Cinco minutos de carrera al día añaden años de vida

correrCorrer es uno de los ejercicios que más beneficia nuestra salud. De hecho, mejora la circulación, la respiración y tonifica los músculos, a la vez que reduce el riesgo de padecer hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Y por si fuera poco, también aumenta la esperanza de vida, una conclusión a la que ha llegado un estudio publicado recientemente en la Journal of the American College of Cardiology.

Correr, el nuevo elixir para alargar la vida

El estudio en cuestión fue desarrollado a lo largo de 15 años y contó con la participación de 55.137 adultos, en los cuales se evaluaron los beneficios de correr para la salud. Después de analizar los hábitos de vida de todas estas personas y sus historias clínicas, los resultados no dejaron lugar a dudas, correr añade años de vida.

Estos investigadores descubrieron que las personas que corrían con regularidad  tenían un 45% menos de probabilidades de morir a causa de enfermedades cardio y cerebrovasculares. De hechom su esperanza de vida se incrementó en 3 años. ¿Por qué?

Los autores del estudio afirman que la explicación puede estar relacionada con el hecho de que correr es una práctica que previene la obesidad, la hipertensión y los problemas metabólicos, factores de riesgo que intervienen en la aparición de las enfermedades de origen vascular.

Sin embargo, hasta este punto la investigación solo se ha limitado a descubrir el agua tibia. Lo verdaderamente impactante de este estudio aún está por llegar: los investigadores afirman que para obtener los beneficios de correr y añadir años de vida es suficiente con que dediquemos 5 minutos al día a esta actividad.

Estos resultados provienen de una comparación entre los corredores ligeros (que empleaban entre 5 y 10 minutos al día algunas veces a la semana), los corredores moderados (entre 15 y 30 minutos al día durante 3 o 4 veces a la semana con una velocidad media) y los que corrían de forma más intensa (más de 50 minutos diarios durante toda la semana y con paso rápido).

Según los investigadores, los beneficios de correr se aprecian tanto en quienes corren todos los días con gran intensidad y durante más de 30 minutos como en aquellos que corren con paso más tranquilo y apenas unos 5-10 minutos. Sin duda, una buena noticia para las personas que no pueden dedicarle mucho tiempo a la práctica del deporte.

Imagen del artículo

Cinco minutos de carrera al día añaden años de vida
  Consejos, Estudios