Causas de la esquizofrenia: Una mirada a la genética

Causas de la esquizofrenia: Una mirada a la genéticaLa esquizofrenia es considerada una psicosis crónica que se caracteriza por la aparición de trastornos severos del pensamiento, la conducta y la afectividad que poco a poco van deteriorando la personalidad de la persona. Entre las principales causas de la esquizofrenia se encuentran los factores biológicos como las alteraciones heredo-familiares, bioquímicas, histológicas o neuropsicológicas; así como los factores psicológicos como los trastornos del desarrollo.

Desde hace algún tiempo los neurocientíficos hipotetizaban la existencia de “errores genéticos” en estas personas pero no fue hasta hace poco que se comprobó de manera irrevocable la existencia de numerosas mutaciones genéticas que podrían estar determinando más del 50% de los casos de esquizofrenia no heredada.

Este descubrimiento viene de la mano de investigadores del Medical Center de la Universidad de Columbia, los cuales examinaron los genomas de pacientes con esquizofrenia y de sus familiares, comparándolos con los de un grupo de control de personas sanas. Mediante la técnica de secuenciación profunda, se analizaron las bases de nucleótidos de casi todos los genes del genoma humano y se encontraron 40 mutaciones en diferentes genes.

Estos investigadores explican que, el hecho de encontrar una cantidad tan elevada de mutaciones en diferentes genes sugiere que un mayor número de mutaciones contribuyen a la aparición de la esquizofrenia, lo cual se explica debido a la complejidad de los circuitos neuronales a los que tributan diferentes genes.

En otras palabras, la esquizofrenia no sería un trastorno provocado por una sola variación genética sino por varias. De hecho, la idea no es descabellada ya que se conoce que el cerebro humano es muy complejo y en su funcionamiento y configuración interviene un numero elevado de genes.

Obviamente, el primer paso se dirige a identificar cada uno de estos genes ya que en el futuro se podría trabajar en curas genéticas e incluso en el diagnostico de la esquizofrenia antes de que la persona nazca.

  Consejos, Estudios, Medicina, Noticias