Los efectos del cigarro empeoran si fumas en la mañana

Los efectos del cigarro empeoran si fumas en la mañanaFumar en las primeras horas de la mañana es uno de los hábitos más comunes de muchos fumadores. Sin embargo, ahora una nueva investigación ha demostrado que el cigarrillo de las mañanas podría ser más perjudicial para la salud.

Según dos estudios publicados en la revista Cancer, las personas que fuman durante la primera media hora después de levantarse presentan casi el doble del riesgo de padecer cáncer de pulmón, en comparación con aquellas que fumaban una hora después de levantarse en la mañana. Estos resultados se obtuvieron a partir del análisis de 4.775 personas fumadoras con cáncer de pulmón y 2.835 fumadores que no presentaban esta enfermedad.

Además, este correlación y el índice de riesgo fueron bastante similares en las personas fumadoras que desarrollaron tumores de cuello y cabeza. Así, los investigadores concluyen que el tiempo que transcurre desde que la persona se levanta hasta que comienza a fumar, es un indicador importante para la aparición del cáncer.

Pero… ¿por qué sucede esto?

La explicación viene de la mano de otro estudio publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention. Según esta investigación, fumar durante los primeros cinco minutos del día aumenta bruscamente el nivel de nicotina en sangre hasta los 437 nanogramos por mililitros. Al contrario, fumar entre los seis y treinta minutos posteriores aumenta la concentración de nicotina en 352 nanogramo por mililitro y fumar pasada una hora desde el despertar, aumenta la concentración de tan solo 215 nanogramos por mililitro.

Las cifras son suficientemente explicitas, mientras más tarde se fume el primer cigarrillo, más pequeñas serán las concentraciones de nicotina en sangre y, por ende, los riesgos relacionados con el consumo de cigarro serán menores. A su vez, también es lógico pensar que mientras más temprano en la mañana se comience a fumar, más difícil será abandonar esta practica ya que la dependencia será mayor.

  Consejos, Estudios, Noticias