Causas de la depresión: Un problema más común en los países ricos

Causas de la depresión: Un problema más común en los países ricosLas causas de la depresión son disímiles para cada persona en particular aunque de manera general se pueden asociar a la existencia de un sistema nervioso con tendencia a la depresión. A pesar de que las carencias económicas, la ruptura con la pareja o los problemas laborales pueden desencadenar la depresión; lo cierto es que al final las peculiaridades de enfrentamiento que asuma cada persona determinarán realmente el comienzo o no de la depresión como una enfermedad en el sentido más estricto del término.

Sin embargo, estudios actuales profundizan más sobre este tema y relacionan las causas de la depresión con vivir en países ricos. Pues sí, resulta que las tasas de depresión son mucho mayores en los países ricos en relación con los países donde las personas tienen bajos y medios ingresos.

Un estudio realizado en 20 centros de salud, patrocinado por la Organización Mundial de la Salud y publicado en la revista BMC Medicine, entrevistó a más de 89.000 personas de 18 países diferentes evidenciando que cerca de un 15% de quienes vivían en los países de altos ingresos poseían mayores probabilidades de sufrir depresión en sus vidas, en relación a un 11% de las personas que vivían en países de ingresos bajos o medios.

Países como Estados Unidos, Francia, los Países Bajos y la India mostraron tasas de depresión de más del 30% mientras que el resto de los países de menores ingresos mostraron también menores índices de depresión.

En el estudio se encontró que en los países de altos ingresos el inicio de la depresión fue de casi dos años antes que en los países de bajos ingresos, evidenciándose además que las mujeres tenían el doble de probabilidades en relación a los hombres de sufrir de depresión, poseyendo como principales factores contribuyentes la pérdida de la pareja por su muerte, el divorcio o la separación.

De esta manera, se demostró que la depresión, a pesar que es una preocupación de salud mental a nivel mundial, se relaciona estrechamente con las condiciones sociales y económicas de cada región. Lo cual ha significado un paso significativo en la comprensión de los patrones y causas de la depresión con la intención de trabajar en la disminución de su impacto personal y social.

  Consejos, Enfermedades, Estudios