Causas de la baja autoestima: ¿Relacionada con la edad y la raza?

Causas de la baja autoestima: ¿Relacionada con la edad y la raza?En la existencia de una baja autoestima generalmente se han presentado múltiples factores de índole psicológica y social que matizan la manera en que la persona se percibe y valora a sí misma. En este sentido, la persona es capaz de autovalorarse positiva o negativamente en función de sus capacidades, de sus posesiones materiales, de las peculiaridades de sus relaciones sociales, de sus características emocionales, a partir de las creencias de los demás sobre ella y muchos otros aspectos. Pero hasta el momento nadie había relacionado la baja autoestima como características como la raza y la edad.

Sin embargo, un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Basel en Suiza afirma que la raza y la edad son factores que predisponen la autoestima de cada persona.

En este sentido, el estudio manifiesta que los hispanos poseen una menor autoestima que las personas blancas o negras durante la adolescencia pero que para los 30 años, tiende a aumentar considerablemente. Los investigadores evidencian además que las personas de color de la piel negra tienden a poseer una mayor autoestima que los blancos durante la adolescencia y adultez temprana. Además, descubrieron que a la edad de 30 años las personas blancas poseen una autoestima más baja que los hispanos y quienes tienen la piel negra.

El estudio publicado en la Journal of Personality and Social Psychology se dedicó a encuestar a más de 7.000 adultos jóvenes entre 14 y 30 años durante los años 1994 y 2008. La encuesta estuvo orientada a examinar algunos rasgos de la personalidad que incidían sobre la autoestima de los jóvenes como la escrupulosidad, la apertura, la extraversión, el neuroticismo y la agradabilidad, aunque también se evaluó el sentido de maestría de la vida, las tendencias a asumir riesgos, la salud, los ingresos económicos, la etnia y la raza.

Los investigadores encontraron que la escrupulosidad, la estabilidad emocional, el ser extravertido y la sensación de maestría eran claves para predecir la dirección que tomará la autoestima de la persona cuando esta crezca, mientras que los ingresos económicos no afectan en ningún sentido esta trayectoria. Concluyeron también que, al contrario de la creencia popular, no existen diferentas significativas entre hombres y mujeres sobre su autoestima.

  Consejos, Medicina