Cantidades de nutrientes en una dieta para bajar de peso

Cuando comenzamos una dieta con el objetivo de bajar de peso, las calorías que ingerimos deberán ser menos que las que consumimos. No obstante, elaborar un plan alimenticio no es tan sencillo como mirar la tabla de calorías y empezar a combinar alimentos. Es necesario saber cuanto debemos consumir de cada uno de los macro nutrientes que el cuerpo necesita: los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas.

Muchas dietas condenan a los hidratos de carbono. Sin embargo, estos son el principal combustible con el que cuenta nuestro cuerpo. Es por ello que cuando queremos perder grasa no debemos eliminar los hidratos de carbono. Lo que lograríamos en caso de hacerlo sería obligar a nuestro organismo a buscar esa energía consumiendo nuestros músculos.

Si es cierto que los hidratos de carbono deberán consumirse en formas moderadas, puesto que si ingerimos más de lo que el cuerpo requiere, estas calorías se acumularán como tejido adiposo, el cual estamos tratando de quemar. Es por ello que el número de calorías provenientes de los hidratos de carbono debería representar entre el 50 y el 55% del total de la dieta.

En cuanto a las proteínas, estas son las encargadas de construir nuestra musculatura. Si bien las que se hayan en la carne son las mejores, muchas veces los animales tienen alto contenido graso y no pueden consumirse en gran medida en la dieta. Se deben elegir cortes magros y combinar correctamente las proteínas vegetales. Los lácteos y el huevo también son excelentes fuentes de proteínas. En total, las calorías de las proteínas serán entre un 15 y un 20% del total diario.

Las grasas son necesarias, en su justa medida, para el correcto funcionamiento del organismo. es por ello que entre el 25 y el 30% de las calorías de la dieta deben provenir de ellas. Si bien el número puede parecer alto, es bueno señalar que mientras que los hidratos de carbono y las proteínas tienen 4 calorías por gramo, las grasas tienen 9. es decir, resulta más sencillo alcanzar un alto porcentaje de calorías provenientes de las grasas.

Desde luego, estos consejos son básicos y no engloban aspectos específicos de cada caso. Lo ideal, desde luego, es que el plan alimenticio lo elabore un profesional, quien seguramente tendrá en cuenta estas pautas.

Imagen del artículo

Cantidades de nutrientes en una dieta para bajar de peso
  Consejos, Dietas, Perder peso