El huevo, un alimento nutritivo

El huevo es un alimento sumamente nutritivo y práctico que puede incluirse en cualquier dieta, tanto para aumentar como para bajar de peso.

Durante mucho tiempo se tuvo una mala imagen del huevo. Sin embargo, hoy sabemos que se trata de una de las mejores fuentes de proteínas que existen. Es que el huevo tiene un perfil de aminoácidos óptimo en su clara.

Precisamente, la clara de un huevo grande aporta tan sólo 17 calorías, todas provenientes de proteínas. Al estar libre de grasas, no debemos limitar el consumo de claras de huevo.

Existen muchas posiciones encontradas acerca de cuantos huevos enteros se recomiendan comer por semana. Aún se escuchan muchas voces que defienden una posición tradicional que afirma que no deben consumirse más de dos por semana. De todas formas debemos saber que cada caso resultará individual, sobre todo si se tienen altos niveles de colesterol.

No obstante, si hay unanimidad en que no hay por que limitar el consumo de claras de huevo.

Por su parte, una yema contiene alrededor de 59 calorías. Estas vienen principalmente de las grasas, aunque hay que decir que en su mayoría son monoinsaturadas, grasas muy saludables. Es por ello que en una medida mínima (sobre todo por su densidad de colesterol) la yema también es beneficiosa.

También el huevo aporta gran cantidad de micronutrientes. Entre las principales vitaminas y minerales que contiene debemos mencionar: la vitamina A, E, D, el ácido fólico, las vitaminas B12, B6, B2, B1. También es una fuente importante de hierro, fósforo y zinc.

Por último debemos señalar la practicidad del huevo. Puede incluirse en preparaciones saladas y dulces, servirse en ensaladas o incluirse en sandwiches y se trata de un alimento fácil de cocinar.

Imagen del artículo

El huevo, un alimento nutritivo
  Consejos, Dietas