Caminar a paso rápido mejora la salud cardiovascular

Caminar a paso rápido mejora la salud cardiovascularEn los últimos años se ha publicitado la actividad física como una panacea que ayuda a prevenir una multitud de enfermedades y, en particular, promueve la salud cardiovascular. En realidad, el ejercicio físico no es la solución a todos los males pero lo cierto es que ayuda mucho y nos reporta enormes beneficios.

Obviamente, con el paso de los años se va haciendo más difícil practicar ejercicio con la misma intensidad de los jóvenes pero ese detalle no debe convertirse en una excusa que nos lleve al sedentarismo puesto que ahora llega un nuevo estudio sugiere que caminar con paso rápido es tan beneficioso como correr una breve distancia. O sea, que es mejor recorrer una gran distancia a paso rápido que correr unos pocos kilómetros.

Los expertos afirman que caminar ayuda a reducir la presión arterial, previene la diabetes y reduce el nivel de colesterol malo en la sangre. El secreto radica en la distancia que se camina, más que en el tiempo o la velocidad que se le dedica. El estudio desarrollado en la Universidad de Berkeley en California, demuestra que mientras más las personas corrían o caminaban, mejor se encontraban de salud.

La investigación involucró 33.000 corredores y 16.000 caminantes, con edades comprendidas entre los 18 y los 80 años. Los resultados fueron evidentes: durante los 6 años que fueron monitoreados, todos los voluntarios mostraron una reducción importante en el riesgo de padecer hipertensión, colesterol alto y diabetes y, como consecuencia, también disminuyó la posibilidad de que desarrollaran una enfermedad cardiovascular.

Los científicos afirman que resultados del estudio son muy claros: la actividad física que permite consumir mucha energía es fundamental para la prevención de dichas patologías. Independientemente de la intensidad del ejercicio, lo importante es consumir el mismo nivel de energía.

La carrera rápida permite consumir mucha energía en menor tiempo, mientras que caminar de forma rápida obliga a someterse a un recorrido más largo que requiere más tiempo, pero los resultados serán los mismos para la salud. La única diferencia es la pérdida de peso, ya que la carrera continúa siendo la actividad ideal para adelgazar.

  Consejos, Estudios