Carne roja y bebidas energéticas aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca

Carne roja y bebidas energéticas aumentan el riesgo de enfermedad cardiacaHace algunos años se pensaba que la carne y en particular de carne roja, era beneficiosa para nuestro organismo. Sin embargo, en los últimos años nuevas investigaciones han puesto en tela de juicio esta idea al descubrir la infinidad de problemas y enfermedades que puede desencadenar.

En estos últimos días ha salido a la luz un estudio realizado por investigadores de la Clínica Cleveland que ha descubierto que un compuesto específico que se encuentra en las carnes rojas denominado carnitina, puede obstruir las arterias y, como consecuencia, provocar enfermedades cardiacas.

La investigación, que fue publicada en la revista Nature Medicine, incluyó los datos obtenidos de 2.600 personas y también indica que este compuesto se encuentra presente en algunas bebidas energéticas muy populares. Por ende, estas también favorecerían el endurecimiento arterial, que a la larga puede convertirse en una en ateroesclerosis.

Según los investigadores, el problema estaría en las bacterias que se encuentran normalmente en el tracto digestivo ya que estas transformarían la carnitina en una sustancia conocida como trimetilamina n-óxido (TMAO), la que provoca la ateroesclerosis en los humanos.

Por si fuera poco, también se descubrió que una dieta rica en carnitina estimula el crecimiento de las bacterias que metabolizan esta sustancia, o TMAO, y esto causa un incremento enorme en la producción del susodicho compuesto en el organismo.

Los investigadores explican que las bacterias que viven en nuestro tracto digestivo se generan directamente de nuestros hábitos dietéticos por lo que el que come carne o bebe demasiadas bebidas energéticas, es más susceptible a desarrollar la TMAO.

Obviamente, también se ha apreciado que las personas vegetarianas tienen una capacidad mucho menor para sintetizar esta sustancia, lo cual confirmaría la teoría de que en nuestro tracto digestivo se desarrollan bacterias específicas que dependen de lo que hemos comido a lo largo de la vida.

  Consejos, Estudios