Beneficios del café: Disminuye los niveles de depresión

Beneficios del café: Disminuye los niveles de depresiónLos efectos colaterales para la salud que provoca el consumo del café son un verdadero dolor de cabeza para los amantes de esta bebida. Sin embargo, como en la vida pocas cosas son en blanco y negro, el café también posee efectos beneficiosos. Un novedoso estudio ahora pone al descubierto nuevos beneficios del café para la salud humana.

La investigación fue publicada en la revista Archives of Internal Medicine y afirma que el consumo del café se puede considerar como una forma de prevenir la depresión y otras alteraciones emocionales.

El estudio fue realizado en 51.000 mujeres con una edad promedio de 63 años que no manifestaban al inicio del experimento ningún indicio de depresión ni se habían sometido a ningún tipo de tratamiento contra esta alteración. De esta manera, algunas tomaban cerca de cuatro o más tazas de café diario, en comparación con otro grupo que bebía cerca de dos o tres tazas al día, mientras que un tercer grupo bebían menos de una taza de café. A la misma vez, los especialistas evaluaban los niveles de depresión que aparecieron en cada mujer durante todo el estudio.

Al concluir la investigación, las mujeres que más café bebían manifestaron una reducción del 20% en el riesgo de padecer depresión en comparación con las demás mujeres. Con tales resultados, los especialistas no tienen dudas de que existe una relación entre el consumo de café y la reducción del riesgo de padecer depresión.

Explican que esta correlación probablemente se debe a la acción de la cafeína sobre los neurotransmisores dopamina y serotonina que se implican de manera activa en la regulación del estado de ánimo y en especial de la depresión. En palabras sencillas: la cafeína contenida en el café es un estimulante del sistema nervioso y por eso disminuye las probabilidades de padecer depresión.

Aún así, vale aclarar que existen muchas otras formas de combatir la depresión como realizar ejercicio físico al aire libre o llevar una dieta saludable, opciones mucho más valederas si la persona padece de problemas gastrointestinales y no puede beber café.

  Consejos, Estudios