Barras de cereales, ¿buenas o malas?

Las barras de cereal son uno de los alimentos que se han puesto de moda en el último tiempo. Su practicidad y sabor las han convertido en uno de los snacks preferidos por muchas personas, aunque también se han generado muchas opiniones sin fundamento alrededor de sus cualidades nutricionales.

Algunos, por ejemplo, creen que las barras de cereales son tan dietéticas que pueden consumirse indiscriminadamente. Otros, por el contrario, las equiparan a cualquier otra golosina, mientras que también es considerada por algunos tan nutritiva que puede ser un sólo desayuno.

En primer lugar hay que aclarar que no todas las barras de cereales son iguales. Existen múltiples marcas, e incluso variedad de sabor. Tampoco es lo mismo una barra dietética que una común.

Vale un análisis nutricional de su contenido. En primer lugar, vale decir que son una buena fuente de hidratos de carbono complejos, al estar constituida principalmente de cereales. Incluso, aportan la ventaja de mezclar distintos tipos de cereales, y siempre la variedad es buena para la dieta, ya que ayuda a incorporar mayor cantidad de vitaminas y minerales.

Por otro lado, la cantidad de azúcar puede variar considerablemente si es una barra común o una dietética, o en función del sabor. Si bien la elección dependerá de las características y objetivos de cada persona, podríamos decir que para aquellos que buscan bajar de peso es más recomendable consumir barras dietéticas, mientras que quienes quieran mantener su peso pueden comer como colación una barra común.

Esto último también se aplica a las grasas. Una barra común, de aproximadamente 23-24 gramos, contiene 4 gramos de grasa, mientras que una dietética generalmente tiene menos de un gramo. Esto hace que el consumo de las barras de cereales para cualquier persona debe ser moderado (una al día sería una medida estándar recomendable).

Una barra de cereal común tiene alrededor de entre 100 y 130 calorías, mientras que una dietética oscila entre las 60 y 80 calorías, con mucho menos azúcar y grasa. Además, existen opciones con más fibra, ideales para quienes padecen estreñimiento.

En síntesis, se puede decir que las barras de cereales son un alimento nutritivo que puede ser consumido con moderación. Además, es una opción muy buena para consumir como colación por su practicidad y variedad de gustos.

Imagen del artículo

Barras de cereales, ¿buenas o malas?
  Consejos, Dietas, Perder peso