Trabajo intenso de abdominales oblicuos con el "Twist Soviético"

Hemos visto que a  la hora de ejercitar abdominales tenemos múltiples opciones. Pero a su vez, si hablamos  de trabajar prioritariamente los  abdominales oblicuos, también existen variantes con mayor o menor exigencia. Una de las alternativa para personas bien entrenadas que quieran un trabajo intenso en esa zona es el denominado «twist soviético».

En este ejercicio, el oblicuo mayor y el oblicuo menor del abdomen se verán muy exigidos como músculos principales, mientras que el recto mayor y el transverso del abdomen serán los sinergistas.

La posición inicial para este ejercicio es acostado mirando hacia arriba, con la cadera y las rodillas en flexión y las plantas de los pies apoyadas en el suelo (también puede desarrollarse en silla romana). En este caso, los brazos estarán extendidos formando un ángulo recto respecto al tronco, mientras que nuestras manos estarán tomadas mutuamente.

La cadera debe quedar estática y la zona lumbar mantenerse siempre apoyada en el suelo. Con esas pautas y con una leve flexión del tronco (apenas la suficiente para sentir la contracción abdominal), debemos realizar torsiones de tronco, de modo de llevar los brazos de un lado al otro.

No obstante, hay que tener cuidado de que esta torsión del tronco no sea muy amplia. Esto podría dañar la columna, ya que los discos intervertebrales no están diseñados para el movimiento de rotación.

También debemos cuidar de tener los brazos extendidos durante todo el movimiento, puesto que esto hace más exigente la ejercicio. Pero no se debe llegar al punto de tensar en exceso los brazos y sentir fatiga en ellos. El objetivo es trabajar el abdomen. Incluso, si se quiere un trabajo aún más exigente, se puede cargar algo de peso en las manos.

Este ejercicio nunca debería darse a un principiante. En primer lugar porque exige mucho esfuerzo muscular, y es necesario que la zona esté desarrollada. Y en segundo punto porque tiene grandes exigencias desde la coordinación.

Imagen del artículo

Trabajo intenso de abdominales oblicuos con el "Twist Soviético"
  Consejos, Ejercicio físico