Antiinflamatorios para aliviar los síntomas de esquizofrenia

Antiinflamatorios para aliviar los síntomas de esquizofreniaLa esquizofrenia es una alteración mental de origen psicótico que afecta la conducta, la emocionalidad y la cognición de la persona que la padece. Generalmente suele aparecer en personas relativamente jóvenes y compromete toda su actividad social por lo que el paciente y sus familiares se ven obligados a adaptarse a las nuevas “características” de esta mente. Generalmente los especialistas suelen implementar tratamientos antipsicóticos que alivian los síntomas más severos como las alucinaciones y los delirios.

Sin embargo, un reciente estudio ha desvelado los efectos de los fármacos antiinflamatorios como parte de un tratamiento combinado con los antipsicóticos en las personas con síntomas de esquizofrenia. Según el estudio publicado en la Journal of Clinical Psychiatry, este tratamiento combinado puede reducir los síntomas psicóticos y los problemas más negativos de esta enfermedad.

Para arribar a estas conclusiones, los autores del estudio analizaron varias investigaciones que recogían los datos de 264 pacientes sometidos a cinco ensayos farmacológicos diferentes. Dentro de estos experimentos, se combinó el uso de medicamentos antipsicóticos con antiinflamatorios logrando resultados verdaderamente promisorios.

Con este tratamiento no solo se logró atenuar la sintomatología psicótica sino también los síntomas negativos de la enfermedad que no fueron modificados en los demás grupos experimentales aplicando tratamientos más tradicionales.

Así, los especialistas determinaron que este tratamiento logra controlar la falta de motivación y de energía de estos pacientes, a la vez que refuerza los resultados de los fármacos antipsicóticos. Según los autores del estudio, esta combinación posee también un efecto beneficioso sobre la gravedad de los síntomas negativos mientras que intenta reforzar las manifestaciones positivas que experimentan los pacientes.

Por supuesto, aún los resultados no pueden generalizarse a todas las personas que padecen de esquizofrenia pero todo parece indicar que en un futuro próximo será una terapia de primera elección; sobre todo porque también reduce los índices de mortalidad cardiaca y por cáncer que manifiestan estos pacientes.

  Consejos, Enfermedades, Estudios, Medicamentos