Pacientes terminales: ¿Podría ayudar la psicoterapia?

Pacientes terminales: ¿Podría ayudar la psicoterapia?La psicoterapia es un tipo de tratamiento psicológico que resulta muy eficaz para abordar múltiples enfermedades y trastornos mentales. Así, su implementación no sólo permite eliminar la sintomatología del paciente, sino además mejorar el bienestar de su vida de manera general. En este sentido, un reciente estudio publicado en la Journal of Clinical Oncology apunta que el empleo de esta técnica pudiera ayudar a los pacientes terminales a mejorar su calidad de vida y su bienestar.

Los investigadores se dedicaron a estudiar a 120 pacientes con cáncer en estadio 3 y 4 indicándoles a algunos que acudieran a siete sesiones de psicoterapia de una hora cada una, mientras que los demás debían asistir a sesiones de masaje (siempre con la misma duración).

Los pacientes que participaron de las sesiones de psicoterapia se dedicaron a analizar cuestiones asociadas con la identidad, el significado de la vida, la esperanza y la muerte, a la vez que practicaban ejercicios para recuperar el sentido de sus vidas y la paz espiritual. Así, con el paso de las sesiones, el bienestar espiritual, la calidad de vida y el malestar físico fueron mejorando paulatinamente, mientras que en el grupo que asistió a los masajes no se evidenció ningún cambio en estos indicadores.

No obstante, dos meses después de concluida la psicoterapia, los pacientes no mostraron ninguna mejoría significativa en los niveles de depresión, ansiedad o la desesperanza que manifestaban. Lo cual, a criterio de los especialistas, se debe a que los pacientes conocían que inevitablemente se estaban acercando al final de sus vidas. Por ende, se trataría de una reacción natural y perfectamente comprensible.

No obstante, los investigadores recomiendan implementar modelos de psicoterapia en los grupos de pacientes terminales donde además de crearles un significado y hacerles recuperar el sentido de su vida, logren mantener un entorno de bienestar en la etapa final de sus vidas.

  Consejos, Estudios