Alimentos que debes evitar por la noche para conciliar un buen sueño

QuesoDe la misma forma que existen algunos alimentos que estimulan el sueño y nos ayudan a dormir mejor, hay otros que activan nuestro cerebro y que dificultan nuestra capacidad para conciliar el sueño. Evidentemente, deberíamos evitar o reducir el consumo de estos alimentos, al menos entre las cuatro y seis horas antes de ir a la cama. De esta manera, podremos conciliar el sueño con mayor facilidad y descansaremos mucho mejor.

Cinco alimentos que nos ayuda a dormir mejor

1. Apio. Se trata de una especie con un sabor muy peculiar que viene bien en casi cualquier plato. Además, es baja en calorías y ayuda a regular el peso corporal. El problema radica en que el apio tiene propiedades diuréticas, lo cual aumenta los deseos de orinar en medio de la noche haciendo que tengamos que despertar varias veces. Evidentemente, esto interrumpe el ciclo de sueño e impide que podamos descansar bien.

2. Tomates. Estos frutos son muy ricos en antioxidantes, un tipo de compuesto que nos protege del proceso de envejecimiento natural y de algunas enfermedades degenerativas, como el Alzheimer, o el cáncer. Sin embargo, los tomates también contienen un aminoácido esencial conocido como tiramina, que induce al cerebro a liberar norepinefrina, un neurotransmisor que aumenta la actividad cerebral y retrasa el sueño.

3. Chocolate puro. Numerosos estudios han demostrado que consumir una cantidad moderada de chocolate puro todos los días puede ser beneficioso para la salud cardiaca y cerebral, a la vez que nos aporta una dosis extra de energía. Esto se debe a que el chocolate contiene cafeína y tirosina, dos sustancias estimulantes que aumentan la actividad cerebral y el estado de alerta. Como supondrás, consumir chocolate antes de ir a la cama puede hacer que tardemos más en conciliar el sueño.

4. Picantes. Las especias picantes le dan un toque distintivo a los platos, pero también aumentan nuestra actividad metabólica haciendo que aumente nuestro estado de activación. Además, consumir picante incrementa el riesgo de reflujo gástrico y ralentiza el proceso digestivo, lo cual dificulta la adecuada conciliación del sueño.

5. Queso. ¿Sueles comer lasaña, piza o sándwich de queso en la cena? Esto puede explicar tus problemas para conciliar el sueño. Se conoce que el queso contiene tiramina, un aminoácido que reduce la sensación de sueño y puede provocar dolor de cabeza o sensación de pesadez. Además, dificulta la digestión haciendo dure más tiempo.

Imagen del artículo

Alimentos que debes evitar por la noche para conciliar un buen sueño
  Consejos, Dietas, Recetas Sanas