5 trucos de nutrición comprobados científicamente

dietaSiempre han existido trucos que intentan promover una nutrición saludable. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos provienen de la experiencia, no de la investigación científica, por lo que a veces, pueden hacer más mal que bien. No obstante, en los últimos años se han realizado numerosos estudios que desvelan qué hábitos y alimentos realmente son beneficiosos y cuáles resultan dañinos.

1. Evita las bebidas azucaradas. Las bebidas azucaradas como las sodas y los refrescos de frutas son refrescantes y nos aportan energía pero lo que muchos desconocen es que estas bebidas también contienen mucha azúcar y calorías vacías. De hecho, estudios realizados en la Universidad de Yale y de Stanford han comprobado que su consumo frecuente incrementa el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, la obesidad, los problemas cardiovasculares y otras complicaciones de salud. Así que es mejor evitarlos.

2. Come nueces con frecuencia. Muchas personas piensan que las nueces engordan pero en realidad este alimento ayuda a controlar el peso corporal ya que genera la sensación de saciedad, aportando pocas calorías. Por ejemplo, las almendras son capaces de incrementar la pérdida de peso un 62% más, comparado con la pérdida que se logra apostando por los carbohidratos complejos. Además, se conoce que las nueces, al ser ricas en vitamina E, magnesio y fibra, previenen numerosas enfermedades como la diabetes tipo II y las patologías del corazón.

3. No consumas las comidas procesadas. Para nadie es un secreto que las comidas procesadas o rápidas son perjudiciales para la salud. El problema radica en que estos alimentos contienen ingredientes poco sanos, la mayoría son ricas en azúcares, grasas y carbohidratos refinados. Además, muchos de sus ingredientes también tienen un efecto híper gratificante a nivel cerebral, muy parecido al que se encuentra en la base de las adicciones. De esta manera, las señales de saciedad tardan más en aparecer porque nuestro cerebro nos motiva a comer más de lo que realmente necesitamos.

4. Toma abundante agua. Beber abundante agua es muy beneficioso para nuestro organismo, nos ayuda a desintoxicarnos. Sin embargo, el agua también nos permite regular el peso corporal y estimula el metabolismo, un efecto que se ha comprobado científicamente. Estudios realizados en la Humboldt-University y la Universitary Medicine Berlin han demostrado que tomar agua estimula el metabolismo y acelera la quema de calorías. Se estima que tomar 2 litros de agua al día puede ayudar a quemar hasta 96 calorías adicionales, un resultado que puede mejorarse aún más si bebemos medio litro de agua media hora antes de las comidas. Así podríamos incrementar la pérdida de peso hasta en un 44%.

5. Apuesta por los probióticos y la fibra. Consumir alimentos ricos en probióticos como el yogurt y con alto contenido de fibra como los vegetales y las frutas es un truco excelente para cuidar la salud. Esto se debe a que la fibra y las bacterias de los alimentos probióticos mejoran la salud digestiva e intestinal y estimulan el metabolismo. Además, también ayudan a prevenir enfermedades como la obesidad y el cáncer de colon.

Imagen del artículo

5 trucos de nutrición comprobados científicamente
  Consejos, Dietas, Perder peso, Peso ideal