5 alimentos ricos en potasio que deberías incluir en tu dieta

bananasA menudo solemos pensar que para mantener una dieta saludable es suficiente con incluir alimentos ricos en proteínas que nos aporten la energía y los nutrientes básicos que necesitamos. Sin embargo, realmente no es así porque en una dieta sana y equilibrada también es indispensable incluir alimentos ricos en minerales como el sodio, el calcio, el hierro y el potasio. De hecho, hoy se conoce que los minerales son tan importantes como las proteínas para lograr un funcionamiento óptimo de nuestro metabolismo.

La importancia de comer alimentos ricos en potasio

El potasio interviene en el balance hídrico de nuestro organismo a nivel celular y extracelular. Asimismo, está involucrado en los procesos de contracción muscular y en la regulación de la actividad neuromuscular ya que interviene en la transmisión de los impulsos nerviosos en el cuerpo y en la regeneración celular.

Además, el potasio ayuda al cuerpo a convertir los hidratos de carbono en glucógeno, que es la forma en la que el organismo almacena y consume la energía. De esta forma, facilita la recuperación luego de actividades intensas e interviene en la reparación y el crecimiento de los músculos. También ayuda a combatir la fatiga, regula la presión arterial y favorece la eliminación de líquidos debido a su acción diurética; a la vez que garantiza el transporte de oxígeno al cerebro y ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo.

Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de beneficios que el potasio nos aporta, sus concentraciones suelen disminuir rápidamente pues casi el 70% del potasio se encuentra en los fluidos corporales como la sangre, el sudor y el plasma. Es por ello, que resulta indispensable consumir alimentos ricos en potasio todos los días.

Los alimentos que aportan el potasio que necesitamos

1. Aguacate. Este es uno de los alimentos naturales que mayores concentraciones de potasio tienen; de hecho, se conoce que solo una taza de aguacate picado en trozos aporta cerca de 708 mg de este mineral.

2. Yogurt sin grasa. Solo 8 onzas de yogurt libre de grasas es capaz de aportar 579 mg de potasio. Además, se trata de un alimento rico en proteínas e ideal para reponer fuerzas después de una larga jornada.

3. Patata dulce. Se trata de un alimento muy rico en potasio pues solo 130 gramos de este tubérculo pueden proporcionar alrededor de 438 mg de este mineral. Además, también es un alimento que aporta carbohidratos complejos, la materia prima que el potasio necesita para producir glucógeno.

4. Agua de coco. Luego de una actividad intensa, tomar un vaso de agua de coco puede aportarnos 480 mg de potasio, un repuesto electrolítico incluso mayor que el que puede brindarnos una bebida energética.

5. Banana. Además de ser una fruta muy dulce y sabrosa, con solo una banana se pueden reponer cerca de 422 mg de potasio; un aporte generoso que puedes incluir en el desayuno, la meriendas o como aperitivo.

Imagen del artículo

5 alimentos ricos en potasio que deberías incluir en tu dieta
  Consejos, Dietas