3 secretos para perder peso definitivamente

perder pesoLa mayoría de las personas piensan que la mejor estrategia para perder peso son las dietas. Sin embargo, los estudios más recientes han demostrado que la mayoría de las dietas por sí solas no son suficientes para mantener la pérdida de peso a lo largo del tiempo pues lo más usual es que cuando se abandone la dieta, se recuperen los kilos perdidos.

En este sentido, una interesante investigación publicada en la American Journal of Clinical Nutrition comparó la eficacia de diferentes dietas (con énfasis en el consumo de proteínas, carbohidratos o grasas). Después de 6 meses los investigadores encontraron que las personas perdían aproximadamente el mismo peso (4,2 kg de grasa y 2,1 kg de masa magra), independientemente del tipo de dieta que seguían. Sin embargo, también hallaron que al cabo de 2 años la mayoría de los participantes del estudio había recuperado un 40% del peso perdido, también sin importar el tipo de dieta que habían seguido.

Otro estudio, esta vez publicado en la revista JAMA, explica que la dieta para adelgazar es solo una dimensión ya que para perder peso y lograr que este sea definitivo, intervienen otros factores. Por consiguiente, estos investigadores nos aconsejan que si deseamos adelgazar y mantener ese peso, debemos centrarnos en la dieta, el ejercicio y los hábitos de vida.

La tríada para perder peso

1. Dieta. La dieta es uno de los elementos claves para adelgazar pero su eficacia no depende únicamente de la cantidad de calorías que ingerimos a diario sino de la capacidad que tenga la persona para mantener un régimen alimenticio saludable y balanceado a lo largo del tiempo. No se trata de estar a dieta permanentemente sino de consumir las calorías que necesitamos a través de alimentos que sean saludables.

2. Ejercicio físico. Mantener una vida activa y practicar ejercicio físico al menos 2 o 3 veces por semana es un aspecto fundamental para adelgazar. El deporte nos ayuda a quemar calorías, aumenta la masa muscular, nos mantiene tonificados y, además, disminuye el apetito. Además, cuando practicamos ejercicio físico nuestro metabolismo funciona mejor, lo cual significa que asimila con mayor facilidad los nutrientes que necesitamos y elimina con mayor rapidez las toxinas.

3. Cambio en los hábitos de vida. Perder peso no solo implica hacer dieta y ejercicio, también demanda un cambio en ciertos hábitos de vida. Por ejemplo, se recomienda dejar de fumar, consumir menos alcohol, cuidar las horas de sueño y no pasar demasiado tiempo delante del ordenador o la televisión. Y es que una vida sana también demanda hábitos más saludables que potencien el equilibrio psicológico.

Imagen del artículo

3 secretos para perder peso definitivamente
  Consejos, Dietas, Perder peso