¿Cuáles son los síntomas del autismo infantil?

¿Cuáles son los síntomas del autismo infantil?El autismo infantil se considera un trastorno psicológico complejo del neurodesarrollo que se identifica esencialmente por la presencia de dificultades en la comunicación y los patrones de conducta estereotipados y repetitivos. Aparece en las primeras etapas del desarrollo y va evolucionando paulatinamente con el devenir de los años.

Aún hoy no se conocen con certeza las causas que originan el autismo; sin embargo, son muchos los especialistas que apuestan por el papel que desempeñan los factores genéticos y ambientales. En este sentido, se han identificado algunos genes asociados al autismo y la presencia de niveles anormales de serotonina y otros neurotransmisores cerebrales. De esta manera, se considera que el trastorno pudiera deberse a la interrupción del desarrollo cerebral normal durante las primeras etapas de la evolución debido a la alteración en los genes que controlan el desarrollo cerebral y sus funciones.

Entre los síntomas del autismo infantil se destaca principalmente la interacción social deficiente que comienza a manifestarse durante los primeros años de la infancia. El niño se muestra indiferente hacia las personas que lo rodean y muchas veces centra toda su atención en algún objeto  particular del cual le es difícil desprenderse.

Los niños con autismo generalmente no responden por sus nombres y tienden a evitar el contacto visual con las personas que los rodean. Es muy común que estos niños se refieran a sí mismos por su nombre en lugar de decir “yo”. Además, muestran dificultades para analizar y comprender las expresiones faciales así como el tono de la voz, por esto no son capaces de interpretar lo que las demás personas piensan o quieren.

Entre los síntomas del autismo infantil también se evidencian los movimientos repetitivos y estereotipados como dar vueltas o mecerse, llegando en ocasiones a adoptar conductas autoagresivas como morderse o golpearse la cabeza repetidamente.

En algunos casos los síntomas del autismo infantil mejoran con la edad y siguiendo un tratamiento muy metódico pero en otros casos con el paso del tiempo pueden aparecer otras condiciones patológicas asociadas como la epilepsia, la depresión o el retraso mental. Vale aclarar que aunque algunas personas con autismo pueden llegar a trabajar y vivir independientemente, continuarán necesitando de servicios de ayuda y apoyo de quienes les rodean.

  Consejos, Enfermedades, Medicina