Beneficios del café: Previene el cáncer de mama
Mucho se ha hablado a favor y en contra del café. Y es que probablemente ésta sea una de las bebidas más contradictorias ya que por una parte causa daños fundamentalmente al sistema digestivo mientras que por la otra provee algunos beneficios al sistema cardiovascular y, siempre que se tome en dosis moderadas, mejora la atención, la memoria y la concentración.
Ahora un estudio reciente reporta nuevos beneficios del café. Todo indica que esta bebida podría prevenir la aparición del cáncer de mama. Vale puntualizar que, según el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, cada año esta enfermedad cobra 50.000 vidas. De hecho, el cáncer de mama es uno de los que exhibe un mayor grado de malignidad.
Por ahora se perfilan buenas noticias ya que los científicos han encontrado que muchos de los compuestos naturales que pueden hallarse en las plantas ayudan a combatir la aparición del cáncer de mama. Específicamente, un estudio publicado en la revista Breast Cancer Research y realizado por investigadores del Instituto Karolinska, ha mostrado nuevas evidencias sobre cómo el café disminuye el riesgo de sufrir este tipo de cáncer.
El equipo científico comparó el estilo de vida y el consumo de café en mujeres que tenían cáncer de mama y en otras de la misma edad pero que no lo habían desarrollado. Así, después de comparar los resultados, pudo apreciarse que las mujeres que eran bebedoras habituales de café tenían una tendencia menor a desarrollar este proceso cancerígeno (obviamente, se tuvieron en cuenta otros factores como el peso, el ejercicio físico, la menopausia y la dieta alimenticia).
Aunque la correlación estadística es muy fuerte, lo cierto es que los mecanismos que se esconden detrás de este beneficio del café aún permanecen inexplicados. No obstante, se hipotetiza que el café actúa sobre el nivel de antiestrógenos (desde hace tiempo se conoce que uno de los antiestrógenos, el tamoxifeno, produce un bloqueo que impide la acción de los estrógenos y evita la expresión de los genes codificadores de proteínas que están implicados en la proliferación celular. Por ende, limita el crecimiento tumoral.).