Tratamiento del dolor muscular: El jengibre es la respuesta

jengibreLos dolores musculares son una de las condiciones a las cuales deben enfrentarse los atletas o las personas que practican actividad física. Y lo cierto es que estas molestias después del entrenamiento (sobre todo en las primeras sesiones) son bastante incómodas. ¿Qué hacer? ¿Tomar antiinflamatorios para seguir con la jornada cotidiana? Una solución natural podría ser el jengibre.

Esta idea surgió de investigadores de la Universidad de Georgia que descubrieron cómo el uso diario del jengibre puede actuar de manera eficaz como un tratamiento del dolor muscular, reduciendo las sensaciones desagradables provocadas por el mismo. De hecho, el jengibre posee propiedades antiinflamatorias que ya fueron demostradas en el pasado en animales pero hasta el momento la investigación no se había extendido a los seres humanos.

Se pensaba que el efecto calmante del dolor provocado por el jengibre se debía al calentamiento del mismo pero estos investigadores demostraron como un suplemento continuado durante 11 días de jengibre crudo, también puede aliviar los dolores musculares.

En el estudio en cuestión participaron 74 personas que fueron divididas en dos grupos, a uno de los cuales se les suministró dos granos de jengibre y al otro un placebo. Las personas debían someterse al octavo día a una serie de 18 repeticiones de curl de bíceps de forma que se produjesen dolores musculares como consecuencia del esfuerzo. Finalmente se apreció que quienes consumieron jengibre mostraron una reducción del dolor muscular en un 25%.

De esta forma, antes de tomar píldoras antiinflamatorias que causan graves daños al sistema digestivo, probablemente una excelente opción sea incluir en la dieta cotidiana el consumo de jengibre en aras de disminuir los dolores musculares, ya estén causados por el sobreentrenamiento o por cualquier otra enfermedad. 

Eso sí, vale aclarar que aunque el jengibre es un alimento seguro, debido a sus propiedades anticoagulantes su consumo no es recomendado en personas que tomen medicamentos como la aspirina, la warfarina, la heparina o cualquier otro anticoagulante ya que podría acelerar los efectos de los mismos.

  Consejos, Salud y belleza