Tres buenas razones para dormir a pierna suelta

DormirHay quienes piensan que dormir es una pérdida de tiempo. De hecho, aunque nos parezca mentira, lo cierto es que pasamos una media de 23 años durmiendo. Sin embargo, el sueño cumple numerosas funciones en nuestro organismo, funciones que son importantes y sin las cuales podría afectarse seriamente nuestra salud, tanto física como psicológica.

1. El cerebro se limpia mientras dormimos. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Rochester, en Nueva York, nos trae nuevos datos sobre un hecho que ya conocíamos: el sueño es fundamental para nuestro cerebro. Según esta investigación, mientras dormimos nuestro cerebro elimina todos los subproductos de la actividad neuronal que se acumularon durante las horas en que estábamos despiertos.

Dentro de estos residuos podemos mencionar la proteína beta-amiloide, que es una de las responsables del desarrollo de trastornos neurológicos como el Alzheimer. Básicamente, el líquido cefalorraquídeo es quien se ocupa de eliminar esos residuos. Para lograrlo, los incorpora en el sistema circulatorio y de ahí pasa al hígado, donde se elimina por completo de nuestro cuerpo. Curiosamente, durante el sueño el tamaño de las células del cerebro disminuye en un 60%, lo cual facilita aún más este proceso de “lavado”.

2. Dormir mejora nuestra memoria. Diversos estudios han comprobado que dormir potencia la memoria. Básicamente, cuando dormimos, nuestra mente se encarga de “eliminar” gran parte de la información intrascendente que hemos adquirido durante el día y fija los hechos importantes. De hecho, también se ha demostrado que si quieres memorizar algo, la mejor estrategia es repasarlo antes de dormir, el recuerdo se puede potenciar hasta en un 30%.

3. El sueño es fundamental para mantener el peso. Numerosas investigaciones que se han llevado a cabo en los últimos años desvelan que las personas que duermen poco tienen una tendencia al sobrepeso y a padecer enfermedades metabólicas o cardiovasculares. De hecho, dormir pocas horas al día aumenta la segregación de grelina, una hormona que induce la sensación de hambre. Se estima que quienes no duermen lo suficiente pueden experimentar un aumento del apetito de hasta un 24% en comparación con aquellos que sí tienen una buena higiene del sueño.

Imagen del artículo

Tres buenas razones para dormir a pierna suelta
  Consejos, Peso ideal