Demasiada televisión daña el semen

hombre tvHace poco la revista Andrology publicaba un estudio que indicaba que el semen de los españoles está perdiendo calidad. Específicamente, en el estudio se analizó tan solo las regiones del sur de España y se apreció una disminución de la concentración de espermatozoides de un 38%. Estos datos se replican en numerosos países de Europa ya que en las últimas cinco décadas los hábitos de vida demasiado sedentarios que hemos asumido nos están pasando factura en todos los frentes y la fertilidad no ha logrado escapar de su incidencia.

Ahora un nuevo estudio vuelve a poner el dedo sobre la llaga. Esta vez llega desde la Harvard School of Public Health y nos indica que ver demasiada televisión y hacer poco ejercicio físico daña la calidad del semen y, a largo plazo, puede generar problemas de fertilidad.

Estos investigadores se dedicaron a analizarla calidad del semen de más de 150 hombres con menos de 22 años. Además, cada persona debía rellenar un cuestionario donde se indagaba sobre sus hábitos de vida, como la cantidad de horas que pasaban delante del televisor y el tiempo que le dedicaban a la actividad física.

De esta forma se pudo apreciar que los hombres que empleaban más de 20 horas a la semana en ver la televisión, tenían un recuento de espermatozoides mucho más bajo que quienes apenas veían el televisor, exactamente, un 44% por debajo, una cifra nada despreciable en personas tan jóvenes.

Al contrario, los hombres que hacían ejercicio con regularidad (15 horas o más a la semana), tenían un recuento de espermatozoides más elevado, un 73% más en comparación con los que practicaban deporte menos de 5 horas semanales.

Los investigadores consideran que la explicación radica en que el ejercicio físico de intensidad alta o moderada provoca cambios hormonales en el organismo de los hombres que, a su vez, hacen que las gónadas funcionen mejor.

Obviamente, no se puede sacar una conclusión lineal, no es la televisión en sí la que daña la calidad del semen sino el hábito sedentario que esta acarrea. Por tanto, no importa si estás delante del televisor, el ordenador o la videoconsola, si no haces actividad física, es probable que tu fertilidad termine resintiéndose.

Imagen del artículo

Demasiada televisión daña el semen
  Consejos, Ejercicio físico