Ventajas y desventajas de alimentos enlatados

En un mundo cada vez más acelerado, en el que se tiene tan poco tiempo luego de las extensas jornadas laborales, las grandes preparaciones caseras tienden a desaparecer. Y, en este contexto, los alimentos enlatados resultan una opción por la que muchos optan para elaborar un plato económico y nutritivo en forma rápida (tan rápido como el tiempo que nos tomas abrir una lata). Veamos los puntos fuertes y débiles de esta clase de alimentos.
En primer lugar, la practicidad de estos alimentos los hacen una gran opción. Muchas personas compran comida fuera por no tener tiempo para cocinar. Pero aprovechando verduras, hortalizas, legumbres o pescados en conservas pueden preparar nutritivos platos para una dieta saludable.
Además, todo esto no requiere un gran gasto, ya que, con seguridad, estos alimentos cuestan menos que comprar comida hecha, y, en su mayoría, son más económicos que los productos frescos.
Otra ventaja es que podemos consumirlos en cualquier época del año, independientemente de que sea aquella estación en el cual se produce. Esto ayuda a mantener un equilibrio en la dieta y no tener que buscar reemplazos permanentemente.
En cuanto al valor nutricional de estos alimentos, es necesario decir por un lado que estas comidas no pierden más nutrientes que si fueran guardadas en la heladera. Pero, lo que es cierto que contienen diversos conservantes químicos, hechos principalmente a base de sodio. Es por ello que las personas que deban moderar su consumo de sal deberían evitar productos en conserva (para los demás es igualmente recomendable lavar los productes con algo de agua para quitar un poco del sodio).
Por último, debemos admitir que el sabor es levemente diferente entre alimentos frescos y en conserva, lo que hace que muchas personas prefieran evitar las latas.
De todas maneras, debemos decir que el balance es altamente positivo y que los alimentos en conserva constituyen una excelente opción para comidas rápidas, nutritivas y económicas.

Imagen del artículo

Ventajas y desventajas de alimentos enlatados
  Consejos, Dietas, Salud y belleza