Vegetarianos: ¿Cómo consumir las proteínas adecuadas?

Los riesgos y beneficios de las dietas vegetarianas han sido largamente debatidas ante cada nuevo estudio científico que se ha realizado. La realidad es que una dieta vegetariana puede llegar a ser muy buena ya que ayuda a reducir considerablemente la cantidad de grasas saturadas y colesterol que consumimos, pero a la vez conlleva un alto riesgo de no consumir suficientes proteínas completas si no se sigue un régimen sumamente organizado.

Vale aclarar primeramente que se entiende por proteínas completas. Estas son aquellas que contienen todos los aminoácidos esenciales, es decir, los cuales el cuerpo no puede producir.

Ocurre que las proteínas presentes en los alimentos de origen animal son completas, mientras que las que están en alimentos de origen vegetal son incompletas. Es por ello que para los ovo lacto vegetarianos, su consumo de lácteos y huevos será su principal fuente de proteínas de alto valor biológico (las completas).

Para quienes no consuman leche ni huevos, las proteínas procederán de los frutos secos, las legumbres y los cereales, además de lácteos vegetales, como la leche de soja. De hecho, la soja es una riquísima fuente de proteínas, con casi todos los aminoácidos esenciales, y que se complementa a la perfección con cereales (arroz, maíz, trigo)-

El secreto será combinar estos grupos de alimentos de modo que podamos incluir en un mismo plato todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para sus músculos.

Desde luego, esto requiere mucha planificación. Es por ello que recomendamos que, si eres vegetariano, planifiques tu dieta de antemano, preferentemente con un nutricionista, ya que con una buena organización y mucha conducta puedes tener una alimentación sana y sin carecer de proteínas.

Imagen del artículo

Vegetarianos: ¿Cómo consumir las proteínas adecuadas?
  Consejos, Dietas