Una nueva técnica para tratar el derrame cerebral

Una nueva técnica para tratar el derrame cerebralUno de los grandes problemas de los derrames cerebrales son los coágulos de sangre. Hasta el momento se usaban dos técnicas para eliminarlos: la intervención quirúrgica y el uso de medicamentos para disolverlos. Sin embargo, tanto una como otra, representan un serio peligro y sus resultados no están garantizados.

El problema es que los coágulos bloquean los vasos sanguíneos y evitan que llegue el oxígeno al cerebro. En el mientras, la persona puede perder la motricidad o la capacidad para hablar o ver. Las técnicas tradicionales son lentas y por ello no son eficaces para luchar contra el reloj.

Por eso ahora la comunidad médica mira con esperanza a un estudio publicado en la revista “The Lancet”. La investigación fue desarrollada en la Universidad de California y se refiere a una nueva técnica que permite extraer los coágulos de sangre usando unas redes pequeñas. Probablemente estamos frente a lo que en un futuro se convertirá en el tratamiento más eficaz para las personas que hayan sufrido un derrame cerebral.

Este dispositivo se basa en una caja metálica de pequeñas proporciones que se utiliza para empujar el coágulo contra las paredes de la arteria. De esta forma se enreda con los cables metálicos y esto le permite a los médicos sacar el coágulo por la ingle en un tiempo record y sin grandes complicaciones.

Para analizar la eficacia de esta técnica, se utilizaron a 113 pacientes. Así se pudo apreciar que el 58% de ellos tenía un buen funcionamiento cerebral tres meses de la intervención y la tasa de mortalidad era más baja, exactamente, se hace referencia a un 33% menos en comparación con los pacientes en los cuales se usó el método de espiral. Todo esto indica que la nueva técnica le brinda a los pacientes el doble de posibilidades de vivir de forma independiente después de haber sufrido un derrame cerebral.

  Consejos, Estudios, Medicina