Los peligros de los alimentos crudos

Los peligros de los alimentos crudosLos alimentos crudos se han puesto de moda, sobre todo de la mano del sushi, ya que esta se considera una cocina exótica y chic. Sin embargo, lo cierto es que esta moda es muy peligrosa, sobre todo si no se siguen las medidas básicas de seguridad y prevención.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud ha lanzado una luz de alerta afirmando que cada año se producen en todo el mundo más de 56 millones de casos de trematodiasis debido a la ingestión de alimentos crudos. Se trata de una infección provocada por un tipo de gusanos denominados ‘duelas’. Esta enfermedad se puede adquirir si se come pescado, marisco o verduras crudas o poco cocidas ya que las larvas de este parásito habitan en su interior.

¿Sabías que en el 2005 se registraron nada menos y nada más que 7.000 fallecimientos por causa de estos parásitos? Además, lo más curioso es que se trata de una infección que alcanza prácticamente a todo el mundo ya que se han reportado casos en más de 70 países. Las regiones más afectadas son Asia y América Latina pero ello no indica que debamos bajar la guardia en otros países, sobre todo si te gusta comer los alimentos crudos.

Debes saber que los síntomas que provocan estos parásitos son muy variables ya que, esencialmente, dependerá del sitio donde se alojen y el órgano que afecten. Por ejemplo, si los parásitos se alojan en los conductos biliares del hígado, pueden ocasionar inflamación y fibrosis de los tejidos vecinos. Con el paso del tiempo, puede desarrollarse un cáncer de las vías biliares que, obviamente, es una enfermedad mortal.

Estos parásitos también pueden alojarse en el tejido pulmonar. Una vez allí, causan diferentes síntomas, algunos se pueden confundir con los de la tuberculosis: tos crónica, esputo sanguinolento, dolor torácico, disnea y fiebre.

Obviamente, para evitar este problema, debemos asegurarnos de que los alimentos están limpios y, de ser posible, ingerirlos cocinados.

  Consejos