fibrosis

fibrosis

Fibrosis, degeneración patológica de un tejido muscular o visceral en tejido fibroso cicatricial.

Un tejido dañado irreversiblemente es sustituido por tejido fibroso cicatricial. Si este proceso se generaliza afectando a un volumen importante del órgano, se acaba resintiendo la función.

La fibrosis mamaria es una variante morfológica (predominio de tejido fibroso sin apenas quistes) de la mastopatía fibroquística. Ésta, la enfermedad más frecuente de la mama femenina, que afecta a más del 30%, benigna, de etiopatogenia hormonal (hiperestimulación estrogénica), debe controlarse estrechamente (mediante mamografías y biopsias). Suele tratarse sin mastectomía.

La fibrosis hepática se llama cirrosis, y la del páncreas mucoviscidosis o fibrosis quística. Son importantes las fibrosis del miocardio, del esófago y de la médula hematopoyética.

En las fibrosis pulmonares, la inflamación crónica de las paredes alveolares (véase Pulmones) y su intersticio (membrana de intercambio gaseoso) con los capilares sanguíneos acaba produciendo degeneración y sustitución por tejido fibroso, con el consiguiente defecto de oxigenación en extensas zonas pulmonares (insuficiencia respiratoria por enfermedad intersticial). Pueden ser secundarias a tóxicos, como polvos inhalados (inorgánicos como el amianto y el asbesto, orgánicos como en las neumonitis por hipersensibilidad), gases, vapores, drogas o radiación, o no conocerse su causa (sarcoidosis, fibrosis idiopática pulmonar, enfermedades autoinmunes —reumáticas, vasculitis—, amiloidosis).