Una mirada al estado de coma

Una mirada al estado de comaCuando se hace referencia al estado de coma, los médicos se refieren a un paciente que no abre los ojos y no responde a ningún tipo de estímulo del medio, ni siquiera cuando este provoca dolor. En algunas ocasiones, pueden apreciarse algunos reflejos muy básicos pero estos no son un indicador de conciencia.

Realmente el estado de coma no se suele prolongar más allá de un mes ya que normalmente las personas abren los ojos aunque aún no pueden percibir ningún estímulo. En este punto pasan a lo que se conoce como estado vegetativo. En algunas ocasiones, estas personas presentan cierta “conexión” con quienes le rodean, ya sea de manera visual o auditiva.

Si miramos las cifras, se aprecia que el 75% de los pacientes que han entrado en coma, pasan a un estado vegetativo. Desgraciadamente, después de que la persona ha estado en coma durante más de un año, las probabilidades de que despierte disminuyen considerablemente.

Un estudio publicado en la revista  ‘Archives of Physical Medical Rehabilitation’ analizó a 32 personas que tenían un nivel de conciencia alterada, dificultades para percibir interacciones y para responder a estímulos exteriores. Esta muestra estaba compuesta por dos grandes grupos: personas mayores que habían sufrido un infarto o accidente cerebral y jóvenes que habían entrado en coma como consecuencia de un traumatismo. Se pudo apreciar que los jóvenes tenían más probabilidades de despertarse.

Además, debes saber que en la actualidad existen algunos medicamentos como la amantadine (un agonista dopaminérgico) y el zolpidem (un hipnótico) que se suelen aplicar en los centros especializados y que tiene como objetivo acelerar el despertar del estado de coma. Es decir, no es que estos medicamentos provoquen respuestas allí donde no las hay pero en el caso de que se hayan conservado algunas funciones, estas sustancias ayudan a la persona a despertar del coma.

Imagen del artículo

Una mirada al estado de coma
  Consejos, Enfermedades, Medicamentos, Medicina