Una mirada a la astenia crónica

Una mirada a la astenia crónicaLas enfermedades infecciosas, la anemia, algunas patologías de carácter crónico, así como las disímiles formas de depresión, el estrés y los esfuerzos inhabituales constituyen trastornos en los que el cansancio y la astenia resultan un elemento clave.

Sin embargo, en múltiples ocasiones una persona sufre astenia sin poseer una causa determinada (o al menos que se pueda identificar) que propicie este estado. Es cuando hablamos entonces de la astenia crónica.

El síndrome de astenia crónica se manifiesta por la presencia de un cuadro de cansancio que disminuye casi al 50% la capacidad de trabajo durante más de medio año de duración. Por lo general, afecta a las mujeres entre los 20 y 50 años de edad, aunque también puede presentarse en hombres.

Su síntoma clásico es el cansancio mantenido que no suele mejorar ni incluso con el reposo. También es usual la manifestación de dificultades en la concentración, la pérdida de memoria, molestias faríngeas, dolor de cabeza y la presencia de ganglios dolorosos en el cuello y las axilas. En muchos casos se presentan además dolores musculares, fiebre leve, trastornos del sueño, dolores articulares y abdominales, erupciones cutáneas y algunos trastornos psíquicos asociados.

Por lo general, en los casos de astenia crónica no se puede identificar una causa que propicie el estado, aunque en algunos pacientes suele relacionarse con un sistema inmunológico deprimido, con la presencia de algún estado viral o infeccioso o con la manifestación del estrés.

En relación con su tratamiento, lo cierto es que aún no se ha podido identificar una terapia completamente eficaz aunque se conoce que los medicamentos antidepresivos provocan efectos de reactivación en quien padece de astenia crónica pero sin llegar a detener el trastorno.

Por tal razón, los especialistas recomiendan practicar terapias de carácter eminentemente psicológico que ayuden a enfrentar el trastorno, siempre guiadas por un especialista que a la misma vez puede indicar fármacos específicos que ayuden a eliminar las afectaciones secundarias de la enfermedad.

  Consejos, Medicina