El tratamiento de la incontinencia urinaria

El tratamiento de la incontinencia urinariaLa incontinencia urinaria es un trastorno en el cual ocurre la pérdida involuntaria de orina. Se debe esencialmente al desequilibrio entre la presión de la uretra y la vesícula; es decir, al ocurrir un aumento de la presión vesicular o una disminución de la presión uretral se produce el vaciamiento de la vejiga.

En este sentido y muy a grosso modo, el tratamiento de la incontinencia urinaria suele orientarse a equilibrar las presiones en estos órganos de manera que se logre contener la orina.

El primer paso en el tratamiento consiste en determinar la causa de la incontinencia urinaria de manera que se pueda detener la afección que origina la inestabilidad vesical. Posteriormente el especialista determinará el tratamiento más eficaz para cada caso atendiendo a las peculiaridades del paciente y a las causas de su afección.

Entre los tratamientos más comunes para ese trastorno se encuentran los medicamentos anticolinérgicos y la electroestimulación, sobre todo para los casos en que la causa es de origen fisiológico.

Para las manifestaciones de incontinencia por estrés en las mujeres es usual aconsejar ejercicios que fortalezcan la musculatura pélvica, así como el empleo de conos que se introducen en la vagina por períodos de 15 minutos incrementando paulatinamente su peso.

En los últimos tiempos se han desarrollado además algunas técnicas urodinámicas como la cinesiterapia y las técnicas de biofeedback que aumentan el control sobre la función muscular inconsciente convirtiéndola en voluntaria, lo cual facilita la regulación sobre el proceso urinario.

Para prevenir su atrición, los especialistas recomiendan eliminar o limitar el consumo de sustancias estimulantes como el té, el café o bebidas alcohólicas que tienden a provocar micción de orina. También es de vital importancia desarrollar un hábito miccional donde se orine aproximadamente cada dos horas, evitando la continencia de orina durante mucho tiempo. Debe velarse además por ir al baño antes de acostarse en la noche, de manera que se evite mantener la vejiga llena durante este período de reposo.

  Consejos, Medicamentos, Medicina