La urticaria aguda

La urticaria agudaLa urticaria aguda es una patología que afecta la epidermis de la piel como consecuencia de la acción de diferentes factores ambientales. Suele afectar a casi el 20% de la población en algún momento de la vida, siendo muy frecuente sobre todo en niños y en adultos jóvenes.

Por lo general, la urticaria aparece debido a reacciones antígeno-anticuerpo que provocan manifestaciones alérgicas en el organismo debido a su exposición a determinados agentes ambientales. Entre los antígenos más comunes se encuentran: el pescado, la leche de vaca, los frutos secos, los medicamentos como la penicilina y las sulfamidas, así como algunos venenos de insectos y el epitelio de varios animales. Sin embargo, la aparición de la urticaria aguda puede deberse también a ciertos mecanismos inmunológicos o a etapas estacionales que de igual forma producen reacciones alérgicas.

En este sentido, resulta verdaderamente complicado determinar la causa que provoca la urticaria pues en muchas ocasiones sus síntomas no aparecen inmediatamente después de la exposición ante el agente antígeno. Por ello se hace necesario un estudio específico que pueda evaluar la respuesta del organismo ante los diferentes agentes ambientales a los que la persona se ha sometido.

Entre los síntomas que determinan la presencia de la urticaria aguda se encuentra la aparición de pápulas o ronchas rosáceas con un centro un poco pálido que provocan mucho prurito. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo afectando siempre la capa exterior de la piel.

Para su tratamiento es indispensable mantener una adecuada higiene que garantice la ausencia de infección en la zona donde se presenta la urticaria. Luego podrá emplearse alguna pomada orientada por el especialista para tratar las ronchas de la piel.

De esta manera, la urticaria debe ceder entre pocas horas o días sin necesidad acudir a un alergólogo, aunque en los casos donde la urticaria sea muy violenta o se acompañe de dificultades respiratorias la persona deberá someterse a un tratamiento especializado.

  Consejos, Enfermedades, Medicina