Tres remedios infalibles para evitar la retención de líquido

retencion-de-liquidosLa retención de líquido es un problema muy común en la población. De hecho, suele afectar a las mujeres durante el período menstrual y el embarazo, así como a las personas que permanecen inactivas durante largos períodos de tiempo. Aunque también puede deberse a condiciones médicas más serias como una insuficiencia cardiaca o una enfermedad renal.

Básicamente, se trata de una alteración que ocurre debido a la acumulación excesiva de líquido en los tejidos del cuerpo y que provoca una ligera inflamación o, en casos más severos, edemas. Por lo general, la retención de líquido se circunscribe esencialmente a la zona de las manos, pies y tobillos pero también puede afectar otras partes del cuerpo. Afortunadamente, existen algunas estrategias naturales que pueden prevenir la retención de líquido y atenuar sus síntomas.

Combatir la retención de líquido con la dieta

1. Ingiere más magnesio. El magnesio es un mineral muy importante para el metabolismo humano ya que está implicado en más de 300 reacciones enzimáticas. Además, interviene en la regulación del equilibrio de fluidos en el cuerpo garantizando la adecuada eliminación de líquido. De hecho, un estudio realizado en University of Reading, en Reino Unido encontró que una dosis de 200 mg de magnesio al día puede reducir la retención de líquido durante el período premenstrual en las mujeres. Puedes encontrar este mineral en las nueces, granos enteros, chocolate negro y frondoso, verduras verdes.

2. Consume menos sal. La sal contiene sodio, una sustancia que contribuye a regular el equilibrio de fluidos dentro y fuera de las células. Por tanto, cuando los niveles de sodio se elevan demasiado, el equilibrio hídrico se altera y los tejidos comienzan a retener líquido. Así, lo ha demostrado un estudio publicado en The American Journal of Physiology al descubrir que una ingesta mayor de sodio estimula la retención de fluido corporal. El secreto: reduce la ingesta de sal para combatir la retención de líquido.

3. Incrementa la dosis de vitamina B. La vitamina B6 es vital para la formación de células rojas de la sangre, a la vez que interviene en otras funciones metabólicas del cuerpo. De hecho, una investigación realizada por la Islamic Azad University encontró que tomar vitamina B6 puede reducir la retención de agua en las mujeres con síndrome premenstrual. Puedes encontrar esta vitamina en alimentos como los plátanos, las patatas, las nueces y la carne.

Imagen del artículo

Tres remedios infalibles para evitar la retención de líquido
  Consejos, Dietas, Enfermedades