Tres mitos sobre las dietas
Las más disímiles dietas para perder peso se han popularizado, corriendo de boca en boca o a través de Internet. No obstante, en muchas ocasiones le damos veracidad a algunas afirmaciones que no son sino mitos sobre las dietas que realmente no tienen ningún efecto sobre nuestra salud o la pérdida de peso.
Algunos de los mitos sobre las dietas más extendidos son:
1. Saltarse el desayuno ayuda a consumir menos calorías y por ende, nos hace adelgazar. La realidad muestra que el desayuno es una comida esencial para apropiarnos de las calorías que necesitamos para enfrentar el día, sobre todo si deseamos perder peso. Está científicamente demostrado que las personas que desayunan tienden a ser más delgadas que aquellas que no lo hacen. ¿Por qué? Sencillamente porque el desayuno actúa como un nivelador del metabolismo, reduciendo la ansiedad de comer durante buena parte del resto del día.
2. Merendar facilita el aumento de peso. Lo cierto es que muchas de las dietas incluyen las meriendas ya que así se reduce la ansiedad por comer y se ingieren porciones más pequeñas en el almuerzo y la cena. Eso sí, las meriendas deben ser pequeñas, entre 100 y 150 calorías, prefiriéndose las frutas, las nueces, el yogurt desnatado o los zumos.
3. Los carbohidratos conducen al aumento de peso. Realmente nuestro organismo convierte los carbohidratos en calorías que es lo que nos permite movernos y continuar funcionando en el día. Por ello, muchos especialistas en nutrición afirman que los mismos no deberían eliminarse de una dieta balanceada. Así, lo que más calorías aporta a nuestro organismo, además de ser dañinos para la salud son las grasas y el alcohol.
Lo que si se puede hacer en este sentido es reducir el consumo de los carbohidratos simples como los que contienen las sodas y los dulces.