Tratamiento para la diabetes: Dieta y ejercicios

Tratamiento para la diabetes: Dieta y ejerciciosLa diabetes es un problema metabólico crónico ocasionado por la alteración de los niveles de glucosa en el organismo. Sus causas fundamentales se relacionan con un fuerte componente genético unido a un estilo de vida inadecuado que induce las primeras manifestaciones de la enfermedad. Por lo general, suele ser una patología de fácil control, pero si no se regulan aspectos esenciales como la dieta y la actividad física puede causar severas complicaciones secundarias.

Al respecto, un reciente estudio asevera que si se implementa un tratamiento para la diabetes a base de ejercicios físicos y de una dieta controlada, la enfermedad puede regularse e incluso lograr su remisión.

El estudio publicado en la Journal of American Medical Association analizó a cerca de 4.500 diabéticos que padecían de sobrepeso u obesidad registrados en la Asociación Estadounidense de Diabetes. De esta manera, eligieron al azar a un grupo de pacientes que participó en un programa intensivo de consejería con la intención de que disminuyeran la ingestión de calorías diarias y aumentaran la frecuencia de ejercicios físicos a la semana.

Al cabo de un año, el 11,5% de estos pacientes había logrado, al menos parcialmente, una remisión de la diabetes, comparado con el 2% de los pacientes que no habían implementado estos cambios en su estilo de vida. Se evidenció además que los pacientes que padecían la enfermedad desde hacía menos tiempo, los que habían adelgazado más rápidamente y los que habían alcanzado una mejor condición física fueron los que mejores resultados obtuvieron en la regulación de los niveles de glucosa en sangre.

No obstante, los especialistas también hallaron que solo un tercio de los que habían logrado la remisión parcial de la diabetes pudieron mantener estos resultados durante los cuatro años posteriores. Consideran que esto se debe esencialmente a no haber mantenido el estilo de vida saludable estable durante todos esos años.

  Consejos, Estudios