Tratamiento para el Alzheimer a base de antihipertensivos

Tratamiento para el Alzheimer a base de antihipertensivosEl Alzheimer es un tipo específico de demencia caracterizada por el deterioro cognitivo del paciente y que afecta actualmente a un número considerable de la población mundial. Por ello, las investigaciones en la búsqueda de un tratamiento efectivo involucran a decenas de científicos en todo el mundo.

Al respecto, un reciente estudio halló que el empleo de algunos antihipertensivos podría ayudar en el tratamiento para el Alzheimer. La investigación publicada en la revista Archives of Neurology analizó los resultados de la autopsia de 890 personas que padecían de hipertensión, mayores de 70 años de edad y que tomaban varios fármacos para controlar su elevada presión arterial. De ellos, algunos habían sido diagnosticados con Alzheimer, otros con demencia y otros no padecían ninguna enfermedad neurológica.

Así, hallaron que aquellos pacientes que tomaban fármacos bloqueadores del receptor de la angiotensina tenían menos placas cerebrales, independientemente si habían sido diagnosticados con alguna demencia o no.

Al respecto se conoce que la presencia de estas placas cerebrales son una característica de la enfermedad de Alzheimer, por tal razón, los especialistas afirman que estos resultados pudieran ser empleados en la elaboración de un tratamiento eficaz contra el Alzheimer. Pero además, añaden que al controlar la hipertensión (reconocida como un factor de riesgo en la aparición del Alzheimer) también se estaría evitando la incidencia de un factor de riesgo esencial en la aparición de la demencia, con los cual disminuiría considerablemente las posibilidades de desarrollar el Alzheimer.

En este sentido, los investigadores aseveran que aunque los resultados de las autopsias parecen bastante certeros, estas evidencias deberían ser analizadas en el ámbito clínico para validar su verdadera eficacia. No obstante, refieren que los resultados son bastante alentadores, sobre todo para aquellas personas que se encuentran en los inicios de la enfermedad y que con un tratamiento similar a este podrían detener el curso de la misma.

  Consejos, Enfermedades, Estudios, Medicamentos, Noticias