Vino tinto sin alcohol para controlar la presión arterial

Vino tinto sin alcohol para controlar la presión arterialLos riesgos y beneficios del consumo de alcohol continúan siendo un tema polémico. Por un lado, se conoce que la ingesta excesiva de alcohol resulta dañina para nuestro organismo y da lugar a numerosos problemas de salud como el cáncer. Sin embargo, varios estudios afirman que cantidades bajas de alcohol pueden resultar beneficiosas para prevenir múltiples enfermedades, entre ellas, el ictus.

Ahora un reciente estudio publicado en la revista Circulation Research afirma que el consumo de vino tinto sin alcohol podría resultar beneficioso para el control de la presión arterial en las personas.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron a un grupo de hombres a los que se les pidió que consumieran indistintamente vino tinto sin alcohol, vino tinto con alcohol y ginebra durante ciertos períodos de tiempo, a la vez que medían sus niveles de presión arterial. En este sentido hallaron que, al beber el vino tinto sin alcohol, los niveles de presión sistólica y diastólica descendían, de la misma manera que se mostraban niveles más altos de óxido nítrico (molécula relacionada con la salud de los vasos sanguíneos y la reducción de la presión arterial).

En teoría, los autores del estudio señalaron que estos cambios ocasionados por el vino tinto sin alcohol podrían reducir el riesgo de enfermedades cardiacas en un 14%, así como las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular en casi un 20%, independientemente de los resultados claros que indicaban una reducción de la presión arterial.

Al respecto, los investigadores señalan que aunque en el estudio no se controlaron diversas variables que podrían incidir en estos resultados, las evidencias sobre el efecto del vino tinto sin alcohol en el organismo humano resultan bastante claras e irrefutables. No obstante, recomiendan que se realicen otras investigaciones relacionadas que patenticen estos resultados de manera que puedan fundamentarse realmente.

  Consejos, Estudios, Noticias