Síntomas de la endometriosis

Síntomas de la endometriosisLa endometriosis es una enfermedad que afecta fundamentalmente a las mujeres en edad fértil, entre los 25 y los 44 años; si bien también puede aquejar a algunas adolescentes. Se afirma que entre el 25 y el 50% de las personas que sufren endometriosis también tienen problemas de esterilidad y que ésta se convierte en la segunda causa de histerectomía en los salones quirúrgicos. Actualmente unos 176 millones de mujeres en todo el mundo viven con la endometriosis.

Dentro de los factores de riesgo asociados a la endometriosis se encuentran: una menarquia prematura y ciclos menstruales muy cortos o demasiado largos. También se ha apreciado que las féminas que beben más de 1,5 tazas de café diarias tienen más probabilidades de sufrirla mientras que si abandonan la cafeína presentan una mejoría de los síntomas. Dentro de los factores preventivos se pueden mencionar: realizar ejercicio físico como el jogging o la actividad aeróbica de dos a cuatro horas semanales.  

Pero… ¿qué es la endometriosis?

La endometriosis es la presencia de tejido endometrial fuera del útero. Hasta el momento no existe una solución definitiva para la misma ya que los tratamientos existentes se focalizan en aliviar el dolor, retrasar las lesiones y preservar la fertilidad de la mujer. El diagnóstico de la endometriosis se realiza a trabase de una biopsia.

Los síntomas de la endometriosis son muy variados ya que en ocasiones la misma puede pasar incluso de manera asintomática. No obstante, otras féminas presentan dolor pélvico, menstruación dolorosa, dismenorrea, relaciones sexuales dolorosas, dolor pélvico no asociado a la menstruación, micción difícil e incompleta y estreñimiento.

El tratamiento de la endometriosis incluye terapias hormonales (que no se pueden utilizar por demasiado tiempo porque conducen a la pérdida de la densidad ósea), el uso de píldoras anticonceptivas, la ablación por láser y la cirugía laparoscópica o histerectomía, en los casos más graves.

Un artículo recientemente publicado en la American Journal of Obstetrics and Gynecology afirma que la ingesta de aceite de pescado podría reducir la severidad de los síntomas de la endometriosis mientras que otro estudio publicado en la revista Family Practice News propone un tratamiento basado en la conjugación de vitamina C y E.

  Consejos, Enfermedades