Cafeína

  Principio Activo

Para qué sirve Cafeína

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la cafeína, sus productos o alguno de sus componentes.

Precauciones

Dosis mayores a 250 mg/día. Enfermedad psiquiatrica. Niños con enfermedad cardiovascular, o disfunción hepática o renal, o convulsiones.

Interacciones


-Adenosina: La cafeína disminuye el efecto terapéutico de la adenosina, disminuyendo la vasodilatación. La severidad es menor y de aparición rápida. Se debe recomendar al paciente evitar la ingestión de cafeína.
-Alendronato: Disminuye la biodisponibilidad de alendronato. Se desconoce el mecanismo. La aparición es rápida y de severidad menor. No se deben administrar en forma concomitante y se recomienda administrar el alendronato al menos dos horas antes de cualquier tipo de ingesta.
-Amlodipina: Aumenta la acción estimulante de la cafeína en sistema nervioso central, por elevar la concentración plasmática, al disminuir su clearance por el citocromo CYP1A2. Se debe reducir o evitar la cafeína y monitorear sus efectos tóxicos.
-Benzodiazepinas: Disminuye el efecto sedativo y ansiolítico de las benzodiazepinas, por antagonizar su efecto a nivel central. La severidad es menor y de aparición rápida. Controlar la la respuesta a la benzodiazepina. Se debe recomendar evitar o reducir la cafeína.
-Cimetidina: Aumenta la acción estimulante de la cafeína en sistema nervioso central, por elevar la concentración plasmática, al disminuir su clearance por el citocromo CYP1A2. Se debe reducir o evitar la cafeína y monitorear sus efectos tóxicos.
-Ciprofloxacina: Aumenta la acción estimulante de la cafeína en sistema nervioso central, por elevar la concentración plasmática, al disminuir su clearance por el citocromo CYP1A2. Se debe reducir o evitar la cafeína y monitorear sus efectos tóxicos.
-Clozapina: Aumenta el riesgo de toxicidad por clozapina (cefalea, sedación, hipotensión), por inhibir la cafeína el metabolismo mediado por el citocromo CYP1A2. La severidad es moderada y de aparición tardía. Se debe evitar la ingestión de cafeína en cualquiera de sus formas. Indicar al paciente que evite la ingestión de cafeína.
-Diclofenac: Aumenta la acción estimulante de la cafeína en sistema nervioso central, por elevar la concentración plasmática, al disminuir su clearance por el citocromo CYP1A2. Se debe reducir o evitar la cafeína y monitorear sus efectos tóxicos.
-Dipiridamol: La cafeína disminuye la respuesta cardiovascular al dipiridamol. La severidad es leve y no se relaciona con un momento de aparición. Se debe evitar la cafeína.
-Disulfiram: Aumenta el riesgo de toxicidad por cafeína (irritabilidad, insomnio, ansiedad), por inhibir el disulfiram el metabolismo de la cafeína. La severidad es menor y su aparición rápida. Controlar al paciente en busca de síntomas de toxicidad por cafeína.
-Enoxacina: Aumenta la acción estimulante en sistema nervioso central, por elevar la concentración plasmática de cafeína, al disminuir su metabolismo hepático. La severidad es moderada y de aparición tardía. Se debe reducir o evitar la cafeína y monitorear sus efectos tóxicos.
-Etinilestradiol: Aumenta la acción estimulante en sistema nervioso central de la cafeína, por disminuir su metabolismo. La severidad es moderada y de aparición rápida. Se debe reducir o evitar la cafeína y monitorear sus efectos tóxicos.
-Fluoxetina: Aumenta la acción estimulante de la cafeína en sistema nervioso central, por elevar la concentración plasmática, al disminuir su clearance por el citocromo CYP1A2. Se debe reducir o evitar la cafeína y monitorear sus efectos tóxicos.
-Gemfibrozil: Aumenta la acción estimulante de la cafeína en sistema nervioso central, por elevar la concentración plasmática, al disminuir su clearance por el citocromo CYP1A2. Se debe reducir o evitar la cafeína y monitorear sus efectos tóxicos.
-Litio: Puede disminuir la efectividad del litio por estimular la cafeína la eliminación renal de litio. Su severidad es leve y de aparición rápida. Evitar la cafeína, caso contrario, monitorear la litemia y ajustar la dosis.
-Mexiletina: Aumenta el riesgo de reacciones adversas por cafeína, por inhibición competitiva del citocromo CYP1A2. La severidad es menor y de aparición rápida. Se debe recomendar evitar la cafeína en pacientes tratados con mexiletina.
-Norelgestromin: Aumenta la acción estimulante en sistema nervioso central de la cafeína, por disminuir su metabolismo. La severidad es moderada y de aparición rápida. Se debe reducir o evitar la cafeína y monitorear sus efectos tóxicos.
-Norfloxacina: Aumenta la acción estimulante de la cafeína en sistema nervioso central, por elevar la concentración plasmática, al disminuir su clearance por el citocromo CYP1A2. Se debe reducir o evitar la cafeína y monitorear sus efectos tóxicos.
-Propofol: Aumenta la acción estimulante de la cafeína en sistema nervioso central, por elevar la concentración plasmática, al disminuir su clearance por el citocromo CYP1A2. Se debe reducir o evitar la cafeína y monitorear sus efectos tóxicos.
-Riluzol: Aumenta el riesgo de toxicidad de cafeína (náuseas, ansiedad, irritabilidad, vómitos, taquicardia) y de riduzol (astenia, náuseas, somnolencia, vértigo, parestesia), por competencia por el metabolismo mediado por citocromo CYP1A2. La severidad es moderada y de aparición rápida. Controlar al paciente en búsqueda de síntomas y signos de toxicidad.
-Terbinafina: Aumenta el riesgo de toxicidad por cafeína (vía intravenosa) por disminuir su clearance. La severidad es moderada y de aparición rápida. Se debe ajustar la dosis de cafeína.
-Teofilina: Aumenta la toxicidad por teofilina (náuseas, vómitos, palpitaciones, mareos) por disminuir su metabolismo. La severidad es moderada y su aparición tardía. Se debe evitar el uso de cafeína. De ser necesario se debe ajustar la dosis de teofilina. No se debe usar ambas medicaciones en neonatos.
-Tranilcipromina: Aumenta la acción estimulante de la cafeína en sistema nervioso central, por elevar la concentración plasmática, al disminuir su clearance por el citocromo CYP1A2. Se debe reducir o evitar la cafeína y monitorear sus efectos tóxicos.
-Verapamilo: Aumenta los efectos de la cafeína en sistema nervioso central y cardiovascular (cambios en la frecuencia cardíaca y presión arterial), por disminuir su clearance, aumentando su vida media. La severidad es moderada y de aparición rápida. Controlar la presión arterial, fecuencia cardíaca y los signos de toxicidad por cafeína.
-Zinc: Disminuye la concentración de zinc, por disminur su absorción. La aparición es rápida y su severidad menor. Se recomienda ingerir el zinc al menos dos horas antes de la cafeína.
-Zotepina: Disminuye la efectividad de la zotepina. Se desconoce el mecanismo. La severidad es menor y de aparición rápida. Controlar al paciente para detectar la falta de efectividad de zotepina. Puede ser necesario aumentar la dosis de zotepina.

Cafeina

  Medicamentos

Para qué sirve Cafeina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composicion

Cada ampolla: Cafeína 0. 25 g.

Presentaciones

100 ampollas de 1 ml.

Para qué sirve

Estimulante SNC.

Deja un comentario