¿Se deben consumir suplementos nutricionales?

La mejor alimentación parte de los 5 grupos básicos de alimentos. Estos son:

1) Los lácteos.

2) Las legumbres, la yema, el pescado, el pollo y las carnes rojas.

3) Los vegetales

4) las frutas.

5) El pan, los cereales, el arroz y las pastas.

Lo ideal es lograr cubrir los requerimientos diarios de macro y micronutrientes a partir de una alimentación balanceada, que incluya comidas de los 5 grupos.

Como su nombre lo indica, un «suplemento» debe suplir un déficit específico. Cuando determinamos que a nuestros organismo le falta determinado nutriente, deberemos buscar la forma de ingerirlo naturalmente, y de no ser posible esto, debemos recurrir en última instancia al suplemento nutricional.

Por supuesto, elegir usar suplementos nutricionales debe implicar seriedad y debe considerarse sólo con una recomendación profesional. A pesar de que hoy existe toda clase de suplementación fácilmente disponible, no es apropiado acudir a ella sin la consulta previa a un médico.

Esto no es un simple sermón sin fundamento, sino que tiene mucho de práctica. Por un lado, excedernos en la cantidad de algunos nutrientes (como en el caso de distintas vitaminas), puede ser perjudicial.

Pero además, usar ciertos suplementos sin un verdadero conocimiento de como funcionan y de los efectos que produce en el organismo puede hacer que no obtengamos los resultados que buscamos.

Entre las características que influyen a la hora de evaluar  si es necesario o será beneficioso un determinado suplemento nutricional, debemos mencionar: las características del suplemento, el estado de la persona que quiere consumirlo, la actividad física que está acostumbrado a realizar, su alimentación, cuanto líquido bebe a diario.

Lo que debe quedar en claro es que ningún suplemento puede reemplazar el valor de una adecuada nutrición natural. Y antes de ir en busca de ellos, lo mejor es consultar a un especialista si realmente es necesario en función de nuestros objetivos.

Imagen del artículo

¿Se deben consumir suplementos nutricionales?
  Consejos, Dietas, Salud y belleza