Rotura de cadera: Más peligrosa a los 60 años

Rotura de cadera: Más peligrosa a los 60 añosTodos conocen que una rotura de cadera es mucho más común en la tercera edad que en la juventud o edad adulta. Esto sucede porque con el paso del tiempo los huesos se van haciendo más frágiles e incluso en algunas áreas llegan a ser porosos. Por ende, cualquier movimiento brusco pueden provocar una fractura.

Ahora un nuevo estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine ha revelado algunos resultados inesperados sobre las fracturas de cadera: las mujeres que tienen esta problemática alrededor de los 60 años, tienen cinco veces más riesgo de morir en el próximo año, en comparación con las féminas que tienen este percance en edades más avanzadas.

La lógica, y los propios médicos, pensaban que una persona que se fracturase la cadera entre los 65 y 69 años, tendría más probabilidades de recuperarse que una persona de mayor edad. Sin embargo, lo cierto es que las mujeres de 60 años tienen menos probabilidades de morir por otras causas por lo que una rotura de cadera puede convertirse en un gran riesgo para su vida.

En este estudio en cuestión se analizaron casi 5.500 mujeres para evaluar cómo impactaba en su salud una fractura de cadera. A estas mujeres se les dio seguimiento durante, nada menos y nada más, que 20 años. En este periodo se apreciaron 1.116 fracturas de cadera.

Al finalizar el estudio y analizar estadísticamente los datos recogidos, se apreció que cuando la rotura de cadera se producía entre los 70 y los 79 años, las mujeres tenían el doble de riesgo de morir en el próximo año pero para los 80 años este problema no aumentaba ni disminuía las expectativas de vida. Al contrario, si la fractura se producía antes de los 70 años, el riesgo de mortalidad aumentaba cinco veces.

Obviamente, en este punto los investigadores aconsejan a las féminas que se preocupen más por su salud ósea y que eviten situaciones potencialmente peligrosas que puedan causarles una fractura.

  Consejos, Estudios, Medicina