Reducir el deseo de comer: Una estrategia muy sencilla
¿Cómo controlar y reducir el deseo de comer? En muchas ocasiones no se siente hambre sino apetito y a veces ni siquiera eso, sino una ansiedad por comer que parece provenir de lo más profundo del organismo. En esos momentos controlar el apetito es difícil, sobre todo si existen alimentos a nuestra disposición. No obstante, los trucos para reducir el apetito son muy variados, algunos de ellos muy sencillos.
Recientemente, en la revista Physiology & Behavior se ha publicado una investigación desarrollada en la Universidad de Birmingham según la cual si recordamos los alimentos que comimos durante el almuerzo, podemos inhibir el deseo de merendar durante la tarde.
En el experimento los participantes fueron divididos en dos subgrupos y fueron sometidos a dos condiciones experimentales: almuerzo de hoy, almuerzo de ayer. En otras palabras, entre las horas 14:30 y las 16:30 las personas se mantuvieron en el laboratorio con una tarea muy específica: escribir en una hoja de papel, en la manera más detallada posible, lo que habían comido en el almuerzo de ese día o del día anterior. También rellenaron cuestionarios que evaluaban el hambre, la sensación de saciedad, el deseo de comer y el humor.
Finalmente a cada persona se le presentaron tres confecciones de palomitas de maíz identificadas con las letras: A (sin sal), B (poca sal) y C (mucha sal). Los participantes debían evaluar cuan sabrosas eran las diferentes confecciones. No obstante, en realidad los investigadores lo que hacían era evaluar cuánto comían las personas.
Los resultados no dejaron lugar a dudas: las personas que describieron el almuerzo de ese día comieron mucho menos, en comparación con las personas que describieron el almuerzo del día anterior. Así, los investigadores afirman que recordar las cenas apenas consumadas en detalle nos brinda cierta sensación de saciedad y nos hace comer menos. El truco es sencillo: sólo es necesario ponerlo en práctica.