¿Qué son las grasas hidrogenadas?

Grasas HidrogenadasProbablemente en más de una ocasión hemos escuchado hablar de las grasas hidrogenadas y de los perjuicios que acarrean para la salud; pero… ¿sabemos exactamente qué son las grasas hidrogenadas y qué alimentos las contienen?

Las grasas hidrogenadas son simplemente un ácido graso insaturado que se ha sometido a un proceso de hidrogenización; si bien también pueden encontrarse en pequeñas proporciones de manera natural en alimentos como la leche y la grasa de los animales.

En este proceso de hidrogenización las grasas se solidifican y de esta forma le aportan frescura al alimento en el cual se añade, le brinda una textura más suave y endentece el proceso de descomposición. Los alimentos que usualmente poseen un alto índice de grasas hidrogenadas son: los aperitivos salados como las patatas fritas, los productos pre cocinados como las croquetas, las pizzas o las empanadillas, la margarina y toda la bollería.

Este tipo de grasas aumentan la concentración del colesterol “malo” en la sangre pero a la misma vez disminuyen los niveles del colesterol “bueno”, provocando así un mayor riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares. De hecho se afirma que estas grasas aumentan exponencialmente el riesgo de sufrir un infarto, mucho más que cualquier otro alimento. Estudios recientes también han asociado el consumo de las grasas hidrogenadas con una mayor incidencia de la diabetes tipo 2 y con algunos tipos de cáncer. Respecto a los procesos cancerígenos, una investigación desarrollada por el Instituto de Oncología Gustave Roussy y el Instituto Nacional de Sanidad y de Investigación Médica de Francia mostró que, en un total de 25.000 mujeres, el consumo de grasas hidrogenadas duplicaba la incidencia del cáncer de mama.

A modo informativo, debe conocerse que gran parte de los productos elaborados utilizan la grasa de coco o de palma en su elaboración. Y como dato curioso, se puntualiza que el aceite de palma es saturado hasta en un 50%, mientras que el aceite de coco contiene aproximadamente el 90% de ácidos saturados.

  Consejos, Dietas, Salud y belleza