¿Qué le sucede a tu cuerpo si comes tres magdalenas al día?

magdalenasMuchos de los alimentos que comemos a diario contienen grasas saturadas, aunque no siempre lo sabemos. Sin embargo, las grasas saturadas son las principales responsables de que aumenten los niveles de colesterol malo. Un estudio particularmente interesante publicado en la revista de la Asociación Americana del Corazón hace referencia a los efectos que pueden llegar a tener un dulce aparentemente tan inocuo como las magdalenas.

En el experimento participaron 39 personas sanas, con un peso normal y una media de edad de 27 años. Cada cual añadió a su dieta habitual tres magdalenas, durante un periodo de siete semanas, el objetivo fundamental era incrementar el peso.

Cada magdalena aportaba 240 calorías. Al final del estudio, estas personas lograron aumentar un 3% su peso corporal. Curiosamente, todas las magdalenas tenían el mismo sabor y textura pero algunas se elaboraron con aceite de girasol, lo cual significa que contenían fundamentalmente grasas insaturadas, y otras contenían aceite de palma, que es rico en grasas saturadas.

Por tanto, algunas personas comieron magdalenas ricas en grasas saturadas y otros incluyeron en su dieta una opción más sana. Todos ganaron más o menos la misma cantidad de peso, y también se apreció un aumento de la resistencia a la insulina, lo cual se considera un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2.

Sin embargo, las personas que comieron las magdalenas con grasas saturadas también presentaron niveles más elevados de colesterol LDL, lo cual implica un aumento del riesgo cardiovascular.

Con estos resultados en mano, los investigadores nos demuestran la importancia que tienen las decisiones que tomamos en materia de alimentación ya que bastan pocos meses para que suframos las consecuencias de una mala dieta. De hecho, nos indican que debemos repensar esos alimentos que comemos “de vez en cuando” y cerciorarnos de que no se conviertan en habituales.

Además, también apuntan que un mismo alimento puede tener efectos diferentes, en relación con sus ingredientes ya que apostar por un tipo de grasa más sana o por un alimento bajo en azúcar y sal, siempre es una buena opción.

Imagen del artículo

¿Qué le sucede a tu cuerpo si comes tres magdalenas al día?
  Consejos, Dietas, Estudios