¿Qué es la potomanía?

¿Qué es la potomanía?Mantener una hidratación corporal adecuada es muy necesario para conseguir un proceso metabólico normal. Sin embargo, algunas personas sienten la necesidad constante de beber abundante líquido y llegan a sobrepasar su consumo habitual diario: es lo que se conoce como potomanía. Pero.. ¿qué es la potomanía en realidad y, sobre todo, qué mecanismos la causan?

La potomanía es un trastorno de origen psicológico que consiste en la ingestión desmedida de líquido (por lo general en ausencia de una necesidad fisiológica real de beber). Es decir, las personas que manifiestan esta afección sienten una necesidad compulsiva y constante de ingerir líquidos aún cuando no sienten sed, simplemente por costumbre o porque sufren ansiedad.

Este problema se debe, esencialmente, a un desequilibrio en el orden psicológico aunque debe aclararse que en algunos casos también puede aparecer debido a desajustes hormonales que modifican el impulso de satisfacción que se experimenta de forma normal cuando se bebe algún líquido.

Al respecto, se conoce que más allá de las afectaciones psicológicas que provoca este trastorno también incide en el funcionamiento adecuado de nuestro organismo. En otras palabras, cuando bebemos demasiado, nuestro organismo se verá obligado a eliminar todo el exceso de líquido y con él también arrastrará otra serie de nutrientes y sustancias que son necesarias para nuestro metabolismo.

Así, estas personas comienzan a perder minerales (como el sodio) que resultan de gran importancia para un buen funcionamiento del cuerpo. Es usual además que la sangre se licue y esto provoca un desequilibrio en los niveles de electrolitos incidiendo en el funcionamiento de algunos órganos como el cerebro y los músculos.

Por lo general, este trastorno se suele acompañar de algunos síntomas derivados de las afectaciones metabólicas que provoca como desmayos, dolores de cabeza, vómitos y malestar generalizado. Es por ello, que los especialistas recomiendan que aquellas personas que comiencen a sentir compulsivamente la necesidad de tomar líquido sin tener sed que acudan a un médico para tratar este trastorno y evitar complicaciones futuras.

  Consejos, Medicina