¿Qué es la liposucción?

liposuccionLa liposucción es una solución ligeramente rápida y sencilla para eliminar el exceso de grasa. De hecho muchas personas optan por la misma en la búsqueda de una vía simple para moldear la figura pero… ¿saben con exactitud qué es la liposucción?

La liposucción es un procedimiento de la cirugía estética que permite remodelar la silueta extrayendo la grasa o el tejido adiposo de ciertas zonas del cuerpo a través de una cánula o jeringa. Las zonas más comunes donde se realiza la liposucción son: el abdomen, las caderas, los glúteos y la zona del cuello y debajo de la mandíbula.

Existen diferentes procedimientos para realizar la liposucción:

– La liposucción tumescente que se basa en inyectar una cantidad de líquido en aquellas áreas donde se extraerá la grasa. Este líquido está compuesto por un anestésico local que ayudará a entumecer el área para la operación, una droga que contraiga los vasos sanguíneos ayudando a reducir la pérdida de sangre y disminuyendo la cantidad de hematomas y la hinchazón y una solución salina intravenosa que ayuda a extraer la grasa con mayor facilidad y se succiona junto con ella.

– La liposucción superhúmeda, muy parecida a la tumescente, pero con la diferencia que se utiliza menos líquido durante la cirugía. Aunque es más veloz, usualmente es necesario aplicar anestesia general. 

– La liposucción asistida por ultrasonido donde se utilizan vibraciones ultrasónicas para licuar las células adiposas y aspirarlas posteriormente. Se puede realizar de manera externa o interna, en el último caso generalmente se utiliza una cánula caliente. Generalmente es un procedimiento más lento que la liposucción húmeda. 

Vale aclarar que la liposucción no es un sustituto del ejercicio físico ni de la dieta alimenticia; además, tampoco es una cura para lo obesidad general. Sin embargo, se puede emplear para remover la grasa de áreas aisladas. La liposucción tampoco se utiliza para tratar la celulitis ni se aplica en algunas áreas del cuerpo que tienen propensión a desarrollar el cáncer, como en los tejidos alrededor de las mamas.

Así, este procedimiento debe ser aplicado allí donde sea verdaderamente necesario y cualquier otra práctica no quirúrgica para perder la grasa no haya dado resultado.

  Cirugía estética, Consejos, Salud y belleza