¿Qué es el síndrome del dedo blanco?

¿Qué es el síndrome del dedo blanco?Hasta hace una década se pensaba que el síndrome del dedo blanco afectaba solamente a los trabajadores que usaban herramientas pesadas durante períodos prolongados. Sin embargo, recientemente la British Medical Journal presentó el caso de un adolescente víctima del síndrome del dedo blanco como consecuencia del uso exagerado de los videojuegos. El chico pasaba hasta 7 horas diarias con los periféricos informáticos de un videojuego y acudió a consulta con los síntomas clásicos de este síndrome.

El chico presentaba cierto entumecimiento y pérdida de la sensación de control cuando llevaba algún tiempo jugando. También solía tener las manos enrojecidas y con dolor mientras jugaba y, al terminar, sus dedos se inflamaban y palidecían.

Los especialistas refieren que este caso modificó las causas de origen del síndrome del dedo blanco. De esta manera, se ha podido calcular que decenas de miles de personas actualmente en todo el mundo podrían ser víctimas de esta enfermedad y muchas ni siquiera son conscientes de ello.

Al respecto, se conoce que esta enfermedad afecta a los nervios y los vasos sanguíneos que irrigan los dedos y las manos. En este sentido, suele provocar además una serie de trastornos neurovasculares y aumentar el riesgo de afectaciones osteoarticulares como la artrosis en el codo o algunas lesiones en la muñeca.

Sobre su origen, un reciente estudio publicado en la Clinical Epigenetics afirma que, además de las condiciones ambientales que favorecen la aparición del trastorno, también existe una predisposición genética al mismo. Así, se ha determinado específicamente como el causante de este síndrome es el polimorfismo genético A2191G en el gen de la sirtuina 1 (proteína relacionada con el envejecimiento y la regulación de las contracciones y dilatación los vasos sanguíneos).

En fin, que los mandos de videojuegos han venido a desatar una nueva era del síndrome del dedo blanco. Esperemos que sus riesgos sean controlados para evitar así una generación totalmente afectada por esta patología.

  Consejos, Enfermedades, Estudios