¿Qué es el eczema?

¿Qué es el eczema?¿Sabes qué es el eczema? Pues bien, es una enfermedad de la piel que se produce por el contacto con alguna sustancia u objeto irritante y que cause alergia. Está considerado como uno de los tantos tipos de dermatitis y su principal síntoma es la inflamación de la zona afectada. Sin embargo, si el contacto con el objeto o sustancia irritante es persistente, la lesión puede complicarse y aparecer otros síntomas como el enrojecimiento, la sequedad y el agrietamiento de la piel afectada.

Básicamente existen dos tipos de eczemas: el eczema irritativo y el eczema alérgico. El primero lo provocan sustancias irritantes que al ponerse en contacto con la piel causan una reacción inflamatoria. Los síntomas suelen aparecer inmediatamente tras el primer contacto y la lesión se localiza exclusivamente en el punto de contacto de la sustancia con la piel. La lesión no resulta tan llamativa y suele desaparecer al finalizar el contacto con el producto irritante.

Por otra parte, el eczema alérgico surge tras una reacción alérgica de la piel cuando ésta entra en contacto directo con una sustancia determinada. La lesión de este tipo de eczema no ocurre inmediatamente tras el contacto con la sustancia, como ocurre en el eczema irritativo. Por el contrario, la piel necesita un proceso de sensibilización para que comiencen a aparecer las primeras manifestaciones.

En este tipo de eczema los daños sobre nuestra piel pueden extenderse a otras áreas cercanas al punto de contacto con la sustancia alergizante y suelen demorarse algún tiempo en desaparecer luego que el producto que provocó la alergia desaparezca.

El diagnóstico del eczema suele resultar bastante complicado. Para esto, el especialista deberá determinar las características de la lesión, el producto que la ocasionó y el grado de severidad que posee. Así, una vez definido el tipo de eczema se aplicará un tratamiento tópico sobre la lesión a la vez que se empleen otras alternativas vía oral (antihistamínicos) para contrarrestar los efectos sobre el sistema inmune del organismo.

  Consejos, Enfermedades