Cómo tratar la alergia al sol

Cómo tratar la alergia al solLa alergia al sol surge como consecuencia de la reacción del sistema inmunológico ante una determinada sustancia cuando nos exponemos a los rayos solares. De esta manera, su tratamiento se orienta sobre todo a prevenir estos efectos de la exposición solar. Al respecto, se recomienda:

– Tomar el sol paulatinamente y con gran precaución. En el caso de las personas con sensibilidad conocida deberán tomarse algunas sesiones breves de sol de manera que la piel se adapte paulatinamente a la pigmentación del sol, antes de exponerse varias horas al mismo. En estos casos se recomienda exponerse al sol de primavera que resulta mucho más suave y nunca en el período de 12:00 a 16:00 de la tarde.

– Se deberá emplear una crema protectora no perfumada para protegernos de los rayos ultravioletas. No deben emplearse otros cosméticos.

– Si se consume algún medicamento antibiótico o antiinflamatorio por vía oral deberá consultarse el prospecto en cuanto a las posibles reacciones de fotosensibilidad descritas. De la misma manera será oportuno consultar a un especialista al respecto.

– Si el baño de sol es en pradera, deberá prestársele especial atención a la vegetación. Recuerde que el contacto con algunas plantas puede desencadenar una fuerte reacción alérgica también.

– Deben evitarse los perfumes, sobre todo los de menor calidad. Pues la mayoría de estos cosméticos tienen una acción fotosensibilizadora y pueden producir quemaduras severas o inflamaciones cutáneas.

– Se recomienda emplear cremas solares con un alto grado de protección de manera que se proteja la piel de los rayos ultravioletas.

– Utilizar prendas y gorros que protejan de los rayos solares directos puede resultar también de gran ayuda.

– Será necesario mantener hidratado el cuerpo de manera que se evite la sequedad de nuestra piel, así como la fotosensibilidad de la misma.

– En los casos de alergias al sol severas deberá evitarse la exposición solar y, en caso de hacerlo, deberá ser bajo prescripción facultativa.

  Consejos, Enfermedades