¿Qué es el cólera, cómo se transmite y cuáles son sus síntomas?

¿Qué es el cólera, cómo se transmite y cuáles son sus síntomas?Probablemente hayas escuchado hablar en más de una ocasión del cólera pero no sabes a ciencia cierta de qué se trata, cómo se transmite y a quienes afecta.

¿Qué es el cólera?

El cólera es una enfermedad de origen bacteriano que afecta el tracto intestinal. Está producida por un germen que se denomina Vibrio cholerae y, si bien es cierto que está bastante controlada a nivel mundial, de vez en cuando suelen aparecer brotes epidémicos.

¿Cómo se transmite?

El cólera se transmite mediante la materia fecal. Normalmente la persona lo adquiere cuando come o bebe alimentos o agua contaminados con la materia fecal de una persona que ya está infectada. Es por eso que suele ocurrir en los países subdesarrollados que no cuentan con un sistema adecuado para eliminar las aguas residuales.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del cólera pueden surgir a las pocas horas de haber contraído la enfermedad o incluso unos cinco días después. Normalmente la persona sufre diarrea, vómitos y un cuadro de deshidratación que puede ser leve o incluso grave. La pérdida del apetito, el decaimiento, los calambres en las piernas y la fiebre son otros síntomas que pueden presentarse o no.

¿Cuál es el tratamiento?

Si tienes alguno de estos síntomas y te encuentras en un área geográfica afectada por esta patología, lo mejor es que solicites inmediatamente un cultivo de heces fecales. De esta forma se te diagnosticará la enfermedad.

La clave del éxito está en reponer los líquidos que pierde el organismo a través de los vómitos y las diarreas y en equilibrar los electrolitos. Si la deshidratación es grave, la reposición de líquidos se realizará por vía intravenosa.

Además, se suele administrar un antibiótico que detiene la acción del germen. Normalmente se opta por la tetraciclina, que facilita la eliminación de los gérmenes a través de las heces fecales.

  Consejos, Enfermedades